Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Identificación de infraestructuras de transporte expuestas al cambio climático

red troncal

"Identificación de las secciones de la red troncal española de infraestructuras de transporte potencialmente más expuestas a los efectos del cambio climático ", es un proyecto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las escasas referencias en materia de adaptación de las infraestructuras de transporte al cambio climático es el análisis realizado en 2013 a través del "Grupo de Trabajo para el análisis de las necesidades de adaptación al cambio climático de la red troncal de infraestructuras de transporte en España", iniciativa de referencia en el tercer Programa de Trabajo del PNACC.

Dicho análisis, aunque identifica los principales impactos esperados y propone diversas medidas de adaptación, no llega a identificar cuáles son las secciones de la red potencialmente más expuestas a los efectos del cambio climático.

Este proyecto tiene como objetivo incentivar - por medio de dicha identificación y la movilización de personal vinculado a la gestión de esta red - el desarrollo, en los próximos años, de acciones de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en aquellas infraestructuras de transporte terrestre gestionadas por el Estado que, previsiblemente, se verán más afectadas por el cambio climático.

Por el Grupo de Trabajo integrado por Unidades y Organismos del Grupo Fomento y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.cedex.es/NR/rdonlyres/6F1C362C-B25F-47AB-8E80-AA57FB8144B7/12...)

Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)