Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y las condiciones de aridez en Sierra Nevada

El proyecto que lleva a cabo la Universidad de Córdoba pretende evaluar las tendencias de la torrencialidad a corto, medio y largo plazo de la nieve, así como su impacto sobre los recursos hídricos y las condiciones de aridez en el Parque Nacional de Sierra Nevada y sus cuencas asociadas. El proyecto se completa con la elaboración, gracias a la información anteriormente obtenida, de un modelo de pronóstico anual y estacional sobre los escenarios posibles de torrencialidad y aridez en la zona debido a los efectos del calentamiento global.

Entre las acciones llevadas a cabo para predecir los posibles escenarios en el Parque Nacional de Sierra Nevada destacan:

• La actualización de las variables indicadoras de la nieve en los puntos de control de proyectos previos y de las tendencias observadas.
  • La definición de índices de torrencialidad y aridez de la nieve (ITyA) en el área y su análisis.
  • El diseño de un pronóstico anual y estacional de las variables indicadoras de la nieve en Sierra Nevada a escala global y en la zona piloto de la cuenca del Guadalfeo.
  • La definición de las implicaciones de los resultados obtenidos para los servicios ecosistémicos asociados a la nieve y para la gestión de recursos hídricos en Sierra Nevada.
  • La creación de un programa de difusión de los resultados del Proyecto.

Universidad de Córdoba
Almería y Granada