Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Impacto en la salud de acontecimientos atmosféricos derivados del cambio climático

cambio climatico

“Evaluación del impacto en la salud de eventos atmosféricos extremos producidos por el cambio climático -SINERGIA” es una iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Actualmente, hay desconocimiento acerca de los efectos potenciales que el cambio climático ejerce sobre los niveles de los contaminantes atmosféricos. La población de zonas urbanas altamente pobladas está expuesta a estos niveles, que podrían generar mayores impactos negativos sobre la misma. El incremento progresivo, a escala global, de las temperaturas en superficie por efecto del cambio climático ha tenido como consecuencia un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos atmosféricos extremos en Europa  (olas de calor, incendios forestales y tormentas de polvo en zonas desérticas), que pueden afectar de distintas maneras a los seres humanos.

El objetivo general de este estudio será identificar el impacto sobre la salud de la población, del área metropolitana de Madrid, debido a la exposición a los niveles de contaminación atmosférica durante el desarrollo de un evento atmosférico extremo, como es el transporte de polvo mineral africano. Además, en el marco del proyecto, se  propondrán medidas de mitigación de los efectos adversos identificados.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)