Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística en Navarra

La Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “EGOKI Incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra”.

El proyecto pretende incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de las entidades locales de Navarra y trasladar propuestas normativas al Gobierno de Navarra a través de diferentes acciones. Estas acciones permitirán conocer los escenarios, los impactos y vulnerabilidad así como las posibles propuestas de adaptación en diferentes subregiones climáticas y tipologías de municipio. Además, permitirá desarrollar un proceso piloto en cuatro localidades que sea replicable en toda la comunidad autónoma. De esta manera se vencerán las barreras de conocimiento que llevan a la inacción frente al cambio climático en el ámbito de la planificación territorial.

La propuesta pretende desarrollar de forma participativa, a través de cursos de formación, talleres, debates en plenos municipales y charlas, las orientaciones formuladas por las diferentes guías elaboradas en España sobre adaptación al cambio climático y urbanismo. El proyecto se va a desarrollar en municipios pequeños y medianos (entre 5.000 y 30.000 habitantes) sobre los que hay escasas experiencias de adaptación en el ámbito urbano.

Asociación Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad Red Nels