Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Medidas de actuación frente al cambio climático en zonas rurales de la Serena y la Siberia

disgnodtico

La Delegación de Desarrollo Sostenible, de la Diputación de Badajoz, surge en 2015 para asumir el papel de diseño, aplicación y desarrollo de planes y programas de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales. Así, la Delegación tiene competencias  en materia de medio ambiente urbano, eficiencia energética, agricultura y ganadería.

En los municipios existe una gran carencia en instrumentos que faciliten la lucha contra el cambio climático. En el marco del PNACC y del tercer programa de trabajo 2014 - 2020 y sobre la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura surge el proyecto “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” desarrollado por la Diputación de Badajoz, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es implementar medidas de adaptación y metodologías que prevengan y minimicen los impactos potenciales derivados del cambio climático en la zona rural de la Serena – Siberia (Badajoz), además de replicar el modelo en entornos similares, especialmente en lo relativo a zonas verdes y eficiencia energética.

Hasta la fecha  no se ha desarrollado ningún plan de adaptación local al cambio climático en municipios rurales de la zona. De esta manera este proyecto va a promover la inclusión en las ordenanzas municipales de todas aquellas cuestiones que faciliten la incorporación de medidas de adaptación al cambio climático y que, además, repercutan en la generación de empleo verde en el medio rural. Se va a generar un instrumento de aplicación de políticas para la planificación y ejecución de políticas energéticas, que no hay ni en la provincia ni en la región. Por otra parte, se va a prestar  especial atención a la población envejecida de Extremadura, generando protocolos de actuación en caso de "islas de calor".

Diputación de Badajoz (Delegación de Desarrollo Sostenible)