Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Participación ciudadana en la adaptación al cambio climático en el Delta de la Tordera

red 2000

El Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla el proyecto “Implicando a la sociedad en la adaptación al cambio climático en el Delta de la Tordera”.

El proyecto pretende reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del Delta de la Tordera (Cataluña) a través de la mejora de las prácticas de gobernanza de los recursos naturales y la implicación social, siendo éstas piezas clave para la mejora de la eficacia de las estrategias de adaptación al cambio climático. Para ello, se desarrollará un enfoque participativo, orientado a que los distintos actores relevantes del delta puedan analizar y discutir los principales retos del territorio para adaptarse a los impactos del cambio climático y, a su vez, trazar estrategias para su consecución. El proyecto se focaliza en el Delta de la Tordera, un espacio geo-estratégico altamente vulnerable, que alberga frágiles enclaves naturales sometidos a distintas presiones antropogénicas y conflictos ambientales, que se están viendo agravados por el cambio climático.

Como novedad, se promueve la participación de los ciudadanos en las decisiones de política pública, un elemento indispensable para asegurar una adaptación exitosa y sostenible. La adaptación al cambio climático suele ser abordada a nivel científico-técnico y político, pero no suele involucrar a la población. Este proyecto plantea procesos de trabajo conjunto entre ciencia, sociedad y administración, de aprendizaje mutuo y de capacitación.

Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)