Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Resiliencia climática en la custodia agraria

El Grup Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca) está llevando a cabo el proyecto “Custodiando el cambio. Resiliencia climática en la custodia agraria”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El escenario que se prevé en los próximos años pone de manifiesto la necesidad de modular la gestión agraria para afrontar y adaptarse a los cambios que se prevén en materia de clima, con una mayor influencia de la desertización en el territorio de actuación. Por ello, en el marco de este proyecto, se pretende experimentar y elaborar un manual de adaptaciones al cambio climático en los acuerdos de custodia del territorio en el ámbito agrario. Una red de 40 fincas con acuerdo de custodia agraria permite experimentar diferentes medidas y prácticas para valorar su idoneidad a la hora de adaptarse a al cambio climático.

Esta iniciativa, además, pretende implicar y formar a los gestores agrarios para consolidar las prácticas de gestión propuestas, también busca replicar y difundir las medidas aplicadas en otros proyectos que compatibilicen la gestión agraria con la conservación de los valores naturales.

Grup Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca)