Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Vulnerabilidad al cambio climático en Cataluña y Baleares

Conocer el grado de vulnerabilidad al cambio climático de los municipios de Cataluña y de las Islas Baleares para unos riesgos y unos sectores concretos es el objetivo del proyecto ‘Análisis de la vulnerabilidad sectorial al cambio climático en los municipios de Cataluña y las Islas Baleares’. Una iniciativa de Lavola que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas.

Como objetivos específicos del proyecto destacan la ampliación de la metodología existente para el cálculo de 18 indicadores de vulnerabilidad al cambio climático en Cataluña, mediante la definición de 25 indicadores adicionales, consiguiendo un total de 43. También se validarán los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología de cálculo de los 25 indicadores adicionales en municipios de Cataluña. Los indicadores serán específicos por impacto climático, sector analizado y riesgo asociado.

Por otro lado, se replicará y validará la metodología de cálculo de los 43 indicadores al territorio de las Islas Baleares para comprobar si la metodología es robusta y se divulgarán los resultados obtenidos.

Otra de las actuaciones del proyecto busca definir qué analiza cada uno de los indicadores y qué fuentes de datos serían necesarias para su cálculo. Así, se desglosarán los indicadores de vulnerabilidad atendiendo a los subindicadores de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación para cada indicador de vulnerabilidad.

Los indicadores de vulnerabilidad contarán con una ficha que reflejará su impacto climático y riesgo asociados, entre otros aspectos. Realizadas estas actividades para el territorio de Cataluña, una vez validados los resultados se aplicará la misma metodología a Baleares.

Un informe final sintetizará todo el trabajo realizado, recogiendo la vulnerabilidad sectorial y municipal al cambio climático en Cataluña y Baleares. Los resultados serán difundidos en medios de comunicación y presentados en el marco de dos jornadas.

Lavola