Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

LIFE SHARA

LIFE SHARA
logotipo life shara

El proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain) tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal, en línea con la Estrategia Europa de Adaptación.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, está cofinanciado al 57% a través de los fondos LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Entre los objetivos del LIFE SHARA destacan la mejora de las capacidades de AdapteCCa (plataforma de consulta e intercambio de información en materia de adaptación al cambio climático) para mejorar la calidad y cantidad de la información y facilitar su uso como herramienta para la gobernanza; el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la adaptación y aumento de la sensibilización; y el refuerzo en la coordinación y la cooperación entre agentes clave (sector privado, administraciones españolas y Portugal).

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2021

Antecedentes

España es un país altamente vulnerable al cambio climático y, como consecuencia de esta elevada vulnerabilidad, la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario. Nuestro país ha sido uno de los primeros países europeos en desarrollar una política de adaptación, materializada en el año 2006 con la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El desarrollo del PNACC a través de sus Programas de Trabajo ha estado estrechamente alineado con los principales instrumentos y elementos adoptados en el contexto europeo.

Desde la aprobación del PNACC y su Primer Programa de Trabajo en el año 2006, la adaptación al cambio climático ha ido adquiriendo mayor relevancia mundial y se ha evidenciado que es una apuesta necesaria y complementaria a las acciones de mitigación, como ponen de manifiesto los sucesivos Informes de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).  Portugal, por su parte, acaba de adoptar en julio de 2015 su Estrategia Nacional para la Adaptación a los Cambios Climáticos, que dispone el establecimiento de un sistema de cooperación iberica que apoye la articulación integrada de los marcos de adaptación de España y Portugal, especialmente en recursos y sistemas compartidos por ambos países. Este proyecto LIFE SHARA es una contribución clave para el logro de este objetivo.

La adaptación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada, donde hay competencias, responsabilidades y necesidad de coordinación en todos los niveles administrativos –local, regional, nacional y europeo- y donde interactúan multitud de sectores y agentes. En este contexto, es imprescindible una buena gobernanza en el desarrollo del Tercer Programa de Trabajo, para avanzar hacia el objetivo último del PNACC: la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.

Por otra parte, desde la experiencia de la Oficina Española de Cambio Climático se ha evidenciado una falta de conocimiento sobre qué consiste la adaptación al cambio climático, incluso entre profesionales de sectores altamente vulnerables. Esto ha puesto de relieve la necesidad de hacer un esfuerzo para la capacitación, difusión y sensibilización a todos los niveles en relación con este asunto.

En este contexto se plantea el proyecto LIFE-SHARA cuyo objetivo general es fortalecer la gobernanza en materia de adaptación al cambio climático en España, considerada en el Tercer Programa de Trabajo del PNACC como un elemento central que debe incluir un conjunto de acciones e iniciativas con el fin aumentar las capacidades colectivas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal, en línea con la Estrategia Europa de Adaptación.

Este objetivo se desglosa en tres objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades de la plataforma AdapteCCa, para mejorar la calidad y cantidad de la información y facilitar su uso como herramienta para la gobernanza.
  • Fortalecer las capacidades técnicas para la adaptación y aumento de la sensibilización, mediante la organización de cursos de capacitación y actividades de sensibilización.
  • Reforzar la coordinación y la cooperación entre agentes clave (con el sector privado, las administraciones españolas y con Portugal).

Acciones

Acciones preparatorias 

  • Establecimiento de la línea de base de AdapteCCa: análisis de los contenidos y los perfiles de usuarios
  • Elaboración de un diagnóstico sobre el conocimiento que se genera en España en el campo de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mediante técnicas de bibliometría.

Acciones de implementación 

  • Incorporación de nuevas funcionalidades en la plataforma AdapteCCa (desarrollo tecnológico).
  • Mejora de los contenidos de AdapteCCa.
  • Difusión y divulgación de la información de la plataforma AdapteCCa con una aproximación regional.
  • Acciones para promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación.
  • Elaboración y difusión de narrativas basadas en casos reales de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático (Adaptation Pioneers).
  • Elaboración de una exposición itinerante sobre la adaptación al cambio climático con mención especial al PNACC y sus principales resultados.
  • Organización de una Conferencia Ibérica para promover la interacción entre actores y comunicar el estado del arte en materia de adaptación al cambio climático en España y Portugal.
  • Elaboración de cursos de formación y capacitación para entidades locales, formadores universitarios y profesionales de la rama científico-técnica.
  • Refuerzo de la coordinación de la plataforma nacional AdapteCCa con la plataforma europea de adaptación, Climate-ADAPT y otras plataformas.
  • Establecimiento de un marco de cooperación entre las Unidades de Adaptación al cambio climático de España y Portugal para identificación de riesgos, vulnerabilidades, prioridades y acciones comunes.
  • Desarrollo de acuerdos de colaboración público privados para la realización de acciones en materia de adaptación al cambio climático.
  • Desarrollo de seminarios sectoriales del PNACC con la participación de las diferentes administraciones y resto de agentes implicados, incluida la componente transfronteriza España-Portugal.
  • Evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España.

Resultados

En el marco del proyecto, se pretenden conseguir los siguientes resultados:

  • Fortalecimiento de las capacidades de la plataforma AdapteCCa.

El proyecto supondrá un notable incremento de la cantidad, calidad y flujo de información de la plataforma y del número de usuarios que hacen uso de la misma. Se espera un aumento del 10% anual sobre la línea de base en el número de nuevos usuarios se inscriben en AdapteCCa, un aumento del 10% anual sobre la línea de base de los grupos de trabajo que usan AdapteCCa para el desarrollo de sus iniciativas y proyectos, y un 10% de aumento anual de los contenidos de información de la plataforma, sobre la línea de base y a lo largo de todo el período del proyecto.

  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas para la adaptación al cambio climático y aumento de la sensibilización.

Las actividades presenciales de creación de capacidades de LIFE SHARA -6 cursos para más de 200 técnicos de las administraciones locales, profesionales y formadores universitarios- se multiplicarán mediante su difusión on-line a través de la plataforma AdapteCCa. Las acciones de comunicación producirán un aumento de los niveles de sensibilización en materia de impactos y adaptación y la Conferencia Ibérica sobre Adaptación resultará en un salto cualitativo global de la relevancia de la adaptación en España y Portugal

  • Refuerzo de la coordinación y la cooperación entre agentes clave.

LIFE SHARA va a suponer un impulso clave en la coordinación inter-administraciones y con los principales agentes sectoriales, incluido el sector privado. Como resultado del proyecto, se esperan llevar a cabo seis acuerdos con representantes de las organizaciones empresariales y cuatro seminarios sectoriales, que van a reunir a más de 200 expertos, que se traducirán en una mayor integración de la adaptación en los correspondientes sectores.

Se esperan dos resultados muy concretos en el ámbito de la cooperación: uno entre España y Portugal, socios del proyecto, para reforzar el intercambio de información sobre las vulnerabilidades compartidas e identificar prioridades y acciones comunes; y otro con la Agencia Europea de Medio Ambiente, para reforzar las sinergias entre AdapteCCa y Climate-ADAPT.

Por último, la acción para evaluar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España producirá como resultado la primera evaluación del impacto de la adaptación en España a lo largo de la vigencia del PNACC.

Socios

Colaboradores

Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y con la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.