Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Red de seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales
Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales

Desarrollo de una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos “in situ”, para el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se puedan generar en la Red de Parques Nacionales españoles como consecuencia del cambio global con la finalidad de crear una base de datos abierta para uso de la comunidad científica.

El objetivo de la iniciativa  es conocer los impactos que puede sufrir un territorio como consecuencia del Cambio Global, como el conjunto de cambios ambientales, sociales y económicos que ocurren como consecuencia del cambio climático.

Para conocer estos impactos hay que hacer una evaluación de los efectos ambientales que ocurran a corto, medio y largo plazo, y sus consecuencias en la disponibilidad de los recursos para la población. Para ello, se realizan una serie de actuaciones, encaminadas a la consecución de los siguientes resultados:  

  • Creación y mantenimiento de un conjunto de bases de datos relativas a los diferentes parámetros meteorológicos y biológicos que serán objeto de medición en la Red de Estaciones Meteorológicas Multiparamétricas.
  • Puesta a disposición del público en general y de los investigadores en particular, en formato electrónico accesible, de toda la información recogida y organizada, bruta o elaborada, obtenida mediante las correspondientes mediciones y muestreos, para la ejecución de las evaluaciones que permitan conocer los impactos derivados del Cambio Global.

Los datos para la realización de estas evaluaciones son proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas Multiparamétricas, que se estableció gracias a la firma de un convenio anterior: “Establecimiento de la red de seguimiento del cambio global en la red de Parques Nacionales”, firmado en 2005. Este convenio consistió en la instalación y puesta en marcha de una Red de 17 Estaciones Meteorológicas Multiparamétricas terrestres y 1 boya oceanográfica para la toma de datos de clima, calidad del aire y del agua en la Red de Parques Nacionales.

Para poder ver el video del proyecto pulse aquí.

Más información:

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2008

Colaboradores

Organismo Autónomo Parques Nacionales; Oficina Española de Cambio Climático; Agencia Estatal de Meteorología