fundación Biodiversidad


Nuestra Historia

En 2018 cumplimos 20 años. En este tiempo han pasado muchas cosas que han marcado la historia de nuestro patrimonio natural y también la percepción que tenemos todos sobre la importancia de cuidarlo. Somos parte de la historia de la biodiversidad en España.

GÉNESIS DE LA FUNDACIÓN

En 1998, el recién inaugurado Ministerio de Medio Ambiente crea la Fundación Biodiversidad.

En nuestros inicios contábamos con un reducido equipo de personas, encargadas principalmente de gestionar fondos provistos por el propio Ministerio.

Parte de ellos se emplearon en la realización de estudios sobre el estado de la flora y fauna del país y en lanzar, en colaboración con el CSIC, la ambiciosa plataforma Anthos (1999), que hoy cuenta con más de un millón y medio de registros.

CRECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

En 2001, comenzamos a gestionar Fondo Social Europeo para trabajadores y emprendedores y lanzamos nuestra primera convocatoria de ayudas.

En 2004 estrenamos imagen institucional, la organización se profesionaliza ampliando el equipo humano con especialistas en distintas áreas e iniciamos la cooperación internacional.

Entre 2004 y 2008 firmamos convenios con las principales organizaciones conservacionistas españolas e internacionales y también con medios de comunicación.

En 2006 comenzamos a otorgar premios. En 2007 creamos la Plataforma de Custodia del Territorio y lanzamos el Programa empleaverde.

Entre 2008 y 2011 tenemos una fuerte presencia institucional y conseguimos nuestro primer gran proyecto LIFE+ INDEMARES. En 2011 lanzamos la Red emprendeverde y la Plataforma Biodiversia.

En 2012 nos adaptamos al delicado contexto presupuestario potenciando la gestión de iniciativas europeas. Conseguimos importantes fondos europeos que garantizan nuestra actividad hasta el 2024.

En el año 2013 ponemos en marcha un proyecto para la promoción de la pesca sostenible ECOSAFIMED y lanzamos la IEEB (Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad). También en ese año estrenamos Consejo Asesor.

El Primer Green Circular Day nace en 2015 y ese mismo año comenzamos a recibir premios internacionales de la Comisión Europea y del Instituto Europeo de Administraciones Públicas.

En 2016 conseguimos 100.000 seguidores en redes sociales y llegamos a los 8.000 miembros de la Red emprendeverde.

En 2017 iniciamos la gestión del mayor proyecto de conservación marina en Europa, LIFE-IP INTEMARES, y nace el Programa Pleamar para trabajar en la protección de la biodiversidad marina y la práctica de actividades pesqueras y acuícolas más sostenibles.

En 2018, coincidiendo con nuestro 20 aniversario, dejamos de ocupar un edificio institucional de oficinas para asentarnos a pie de calle. La nueva sede, un garaje rehabilitado con criterios de sostenibilidad, refleja una entidad pública cercana, transparente, innovadora y sostenible. El espacio potencia nuestro trabajo en equipo, la fluidez de la comunicación y es un verdadero punto de encuentro para construir sinergias con otros agentes del sector ambiental y con el público en general. Este año la Fundación recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja Española por su trayectoria.