Imagen Interna Global

Programa Pleamar

El Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad, se extiende desde enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2023 y se articula a través de la publicación de convocatorias de subvenciones, que, en concurrencia competitiva, posibilitarán la selección y cofinanciación de más de 200 proyectos. Estos proyectos permitirán dar respuesta a las prioridades más ambientales de la PPC, relacionadas con algunas de las siguientes temáticas:

• Innovación medioambiental orientada a reducir el impacto en el medio ambiente de las actividades pesqueras y acuícolas.
  • Asesoramiento profesional sobre sostenibilidad medioambiental en materia pesquera y acuícola.
  • Creación y mantenimiento de redes y acciones de transferencia, fomentando el intercambio de los resultados de I+D+i entre investigadores y pescadores y acuicultores en materia ambiental.
  • Eliminación de los descartes y de las capturas accesorias y reducción de los efectos de la pesca sobre el medio ambiente marino.
  • Recogida, tratamiento y valorización de basuras marinas por parte de los pescadores.
  • Refuero del papel de las áreas marinas protegidas en el mantenimiento y potenciación de la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos.
  • Mejora de las actividades pesqueras en parajes Red Natura 2000 y otras zonas de protección especial.
  • Comunicación y sensibilización medio ambiental con participación de pescadores.
  • Apoyo a la conservación de especies de interés a través de la reproducción ex situ.
  • Certificación y promoción de productos de la pesca y la acuicultura sostenibles procedentes de Áreas Protegidas.
  • Implementación de mejoras ambientales en la presentación, el envasado, la comercializacion y la transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Ámbito de actuación. Los proyectos deberán cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:

• Ejecutarse en mar de una Comunidad o Ciudad Autónoma.
  • Desarrollarse en el medio marino de competencia estatal.
  • Desarrollarse en espacios protegidos definidos y regulados con carácter báisco en la legislación estatal.

Aspectos claves a la hora de diseñar una propuesta son:

• Aportar elementos innovadores.
  • Contar con la participación activa de los agentes del sector pesquero y/o acuícola en su propuesta y ejecución.
  • Incluir un enfoque aplicado y de transferencia de los resultados al sector.
  • Contemplar la ejecución de acciones de comunicación y/o sensibilización.
  • Valorar la posibilidad de contar con socios, que aporten un valor añadido al proyecto en su ejecución y cofinanciación o con colaboradores, que aporten valor.

Puede consultar toda la información relativa a la convocatoria 2017 del Programa Pleamar en el siguiente enlace: http://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas/convocatoria-pleamar