Imagen Economia y Empleo Verde

Avanzando hacia la sostenibilidad del sector pesquero español (SOSPESCA)

Pescadores recogiendo el aparejo en un barco pesquero

El proyecto "Avanzando hacia la sostenibilidad del sector pesquero español" tiene como objetivo formar a trabajadores del sector para proporcionarles conocimiento, metodologías, técnicas y buenas prácticas dirigidas a reducir el impacto ambiental de su actividad sobre el medio marino.

Se pretende elevar la sensibilidad del sector hacia la necesaria conservación del buen estado ecológico de los océanos y para reforzar su capacidad de acción en este sentido, convirtiéndole en un aliado firme de dicho objetivo.

La iniciativa se centrará en la formación a trabajadores que practican las artes de pesca más representativas del sector español: arrastre, palangre, cerco y artes menores (almadraba, cebo vivo y otras artes).

El proyecto se estructura en cuatro etapas:

- Etapa I: Desarrollo de material formativo e informativo: "El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible".

- Etapa II: Formación presencial sobre "Buenas prácticas para la mitigación de los impactos de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos".

- Etapa III: Asesoramiento personalizado y trabajo en red: "Aplicación práctica a bordo de buques de pesca de medidas de mitigación del impacto de la actividad pesquera sobre la biodiversidad marina".

- Etapa IV: Publicación y difusión de los resultados del proyecto.

Entre los destinatarios del proyecto se incluyen principalmente trabajadores de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos que desempeñan su actividad profesional en el sector pesquero. Asimismo, los destinatarios del proyecto son trabajadores mayores de 45 años, que representan el 37% de los trabajadores del sector, trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento y zonas rurales, que se corresponden con el 62% de los trabajadores del sector y mujeres e inmigrantes trabajadores en el sector pesquero.

Además, los destinatarios se enmarcan en áreas geográficas definidas como Zonas Altamente Dependientes de la Pesca, identificadas como zonas prioritarias de actuación en el marco de la política estructural de pesca de la Unión Europea.

Los resultados previstos son la formación de 200 destinatarios aunque el proyecto llegará a 5.290 trabajadores; la detección e implantación de 100 protocolos de actuación en la actividad pesquera diaria de la flota española más sostenibles medioambientalmente. Protocolos de suelta de ejemplares protegidos (aves marinas, tortugas, cetáceos by-catch); y la adhesión de 100 empresas al Compromiso del Sector Pesquero Español con el Desarrollo Sostenible.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Andalucía (Almería), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Alicante), Cataluña (Tarragona), Galicia (Lugo y Pontevedra) y País Vasco (Vizcaya).