Imagen Economia y Empleo Verde

Futuro Sostenible

El objetivo general del proyecto "Futuro Sostenible" es contribuir a la creación de empresas de mujeres como colectivo prioritario en el sector verde.

Partiendo de este objetivo se presentan distintas actividades y acciones enfocadas al fomento y desarrollo del empleo en el sector.

Las acciones se realizarán en Asturias. Madrid y Extremadura, con contextos para el desarrollo del empleo verde muy diferentes entre sí.

A nivel técnico se realizarán las siguientes actividades:

  • Actividades de promoción y difusión.
  • Organización de jornadas I+D+i de innovación en el emprendimiento en el sector verde.
  • Asesoramiento individualizado para la creación de empresas.
  • Formación online de tres sectores específicos del sector verde enfocado al emprendimiento: turismo sostenible, rehabilitación y edificación sostenible y huella de carbono.
  • Estudios de mercado sobre las potencialidades del sector verde en Madrid, Asturias y Extremadura.
  • Elaboración de una guía online de creación de empresas verdes en esas comunidades autónomas con la información y los trámites necesarios para el proceso.
  • Puesta en marcha de la campaña de sensibilización "El futuro es de la empresa sostenible".

 

Las destinatarias del proyecto son mujeres emprendedoras relacionadas con el sector verde:

  1. Universitarias y estudiantes de postgrado de estudios vinculados al sector (Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Forestal, de Montes, postgrados de gestión ambiental, gestión de turismo ecológico y sostenible, edificación eficiente y rehabilitación sostenible).
  2. Mujeres autónomas y trabajadoras por cuenta propia del sector verde en general (medio natural, responsabilidad social empresarial, energía, atmósfera, aguas y costas, I+D+i, educación ambiental, gestión de residuos).
  3. Trabajadoras de pymes y micropymes del sector (medio natural, responsabilidad social empresarial, energía, atmósfera, aguas y costas, I+D+i, educación ambiental, gestión de residuos).

 

El proyecto permitirá dar formación a 60 destinatarias, aunque llegará a un total de 2.660 trabajadoras. Se realizarán tutorías individuales -una media de dos por beneficiaria- con el objetivo de crear entre dos o tres empresas en el sector verde.

Además, se realizarán tareas de difusión del emprendimiento y la innovación entre las mujeres relacionadas con el sector verde y se analizarán las posibilidades del sector en relación al emprendimiento y la creación de empleo.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Federación de Asociaciones de Mujeres en la Economía Social (ESFERA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Extremadura, Madrid y Principado de Asturias