Imagen Economia y Empleo Verde

GEMCOFO

Astillas de madera listas para ser convertidas en biocombustibles

El proyecto "GEMCOFO" pretende la generación de empleo mediante la sensibilización y la formación en tres grandes líneas de trabajo, favoreciendo y fomentando así la aparición de emprendedores y la generación de empresas.

Esas tres líneas de trabajo son las energías renovables (biomasa), el aprovechamiento de los recursos naturales (productos sostenibles en base madera) y el turismo sostenible.

La iniciativa pretende actuar en cinco comarcas de influencia forestal, o de sus recursos, de diferentes comunidades autónomas, con el propósito de generar en cada una de ellas nuevas empresas o nuevas líneas de negocio a partir de una utilización de los recursos forestales más sostenibles y modernos.

Todo ello permitirá ofrecer productos y servicios de manera más ajustados a las demandas de la sociedad actual.

Las acciones del proyecto se desarrollarán en tres niveles.

  • Nivel 1: Sensibilización y divulgación
  • Nivel 2: Formación general
  • Nivel 3: Formación específica
     

El proyecto en su fase de sensibilización general va dirigido hacia toda la población trabajadora en activo y a un pequeño porcentaje de desempleados de las comarcas de influencia forestal o de sus recursos.

De una manera más específica los destinatarios del proyecto son la población del sector forestal o de su industria asociada -población evidentemente rural- que pueda crear empresas o abrir nuevas líneas de negocio, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrecen los recursos forestales dentro de las tres líneas de trabajo del proyecto.

Los resultados que se alcanzarán con el proyecto son:

  • Formación de 285 destinatarios, aunque la iniciativa llegará a 1.611 trabajadores.
  • Creación de 18 empresas o nuevas líneas de negocio vinculadas al sector forestal o su industria, que utilicen de forma sostenible los recursos forestales.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Canarias