Imagen Economia y Empleo Verde

Implantación cadena de custodia para el sector del mueble (IMCAMU)

Diseño de fondo para el proyecto IMCAMU. Una mano sosteniendo un brote con mesa y sillas al lado

El sector del mueble en España cuenta con un importante número de empresas, sobretodo pymes. La aplicación de la certificación de cadena de custodia para empresas de primera transformación (aserraderos, fabricantes de tablero, fabricante de listones...) de la madera es algo muy común, sin embargo entre las empresas de segunda transformación (fábricas de muebles, carpinterías/ebanisterías, carpintería industrial...) es una práctica menos extendida.

El objetivo general del proyecto IMCAMU es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la madera y el mueble de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades. Dentro de esta iniciativa se busca también el fomento de la certificación de la cadena de custodia en estas empresas de la segunda transformación de la madera, de forma que se garantice que el esfuerzo realizado por las empresas de primera manufactura se transmite efectivamente a través de toda la cadena de valor.

Con las actividades a desarrollar se pretende, por un lado, cambiar la conciencia de las empresas y trabajadores del sector del mueble y la madera hacia una actitud más respetuosa e involucrada con el medio ambiente y, por otro, dotarles de conocimientos, capacidades y herramientas que les permitan acometer los cambios necesarios para hacer su actividad más sostenible: principalmente la utilización de materiales de menor impacto ambiental como la madera certificada y subsidiariamente otros como pueden ser el ahorro energético, disminución y valorización de los residuos, etc.

Los destinatarios son principalmente trabajadores de las empresas de carpintería y mobiliario españolas que son en su mayoría pymes y micropymes. Asimismo, también son destinatarios de las acciones del proyecto profesionales independientes del sector: carpinteros autónomos, arquitectos, consultores independientes, etc.

Con estas actuaciones se tiene prevista la ormación de 150 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 280 trabajadores; la certificación de 20 empresas en la cadena de custodia; que el 60% de las empresas que participen en el proyecto compren madera certificada proveniente de un bosque eco-gestionado

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Centre de Difusió Tecnológica de la Fusta i el Moble (Cenfim)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Andalucía (Córdoba), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Cataluña (Barcelona y Tarragona), Extremadura e Islas Baleares.