Imagen Economia y Empleo Verde

InVer, Invierte en Verde

Logotiop para el proyecto INVER. Siglas del proyecto con un halo verde encima y las palabras "Invierte en verde!" abajo

La iniciativa "InVeR, Invierte en Verde" busca potenciar la creación de empresas y la consolidación de nuevas líneas de negocio en empresas del sector ambiental, a través de la actuación en cuatro ejes, a lo largo de doce meses.

El primero de los ejes es la comunicación, dirigida a fomentar la creación de empresas con clara vocación ambiental, a desarrollar la actividad de inversión privada en el ámbito de las industrias verdes y a fomentar la figura de los business angels Ambientales, como fuente de financiación para las industrias del sector verde.

En el marco del proyecto se organizará una campaña para difundir InVer e identificar business angels ambientales. Se celebrará un foro donde siete proyectos emprendedores presentarán sus propuestas ante una audiencia de business angels ambientales.

El segundo de los ejes es la formación. Una formación enfocada a emprendedores que quieren crear nuevas empresas del sector verde, o nuevas líneas de negocio, para capacitarse de cara a afrontar un proceso de inversión (Investment Readiness) y conocer las herramientas y procesos operativos necesarios para afrontar dicho proceso, así como en la aplicación de mejores prácticas ambientales disponibles para la gestión ambiental de la empresa.

El tercero de los pilares es el asesoramiento y soporte de cara a la negociación en la creación de nuevas empresas, dirigido a emprendedores y business angels ambientales que quieran afrontar un proceso de inversión con el objetivo de crear nuevas empresas del sector verde, desarrollar nuevas líneas de negocio con clara vocación medioambiental o implementar mejoras medioambientales en sus procesos y/o servicios.

Por último, la programación de una acción Red, que se incorporará a la Red emprendeverde, y de la que formarán parte los destinatarios del proyecto. Desde la Red se dinamizarán actividades, se ofrecerá asesoramiento y se aportará información y apoyo a la Red emprendeverde.

Las acciones van dirigidas a tres grandes grupos de destinatarios:

  • Emprendedores que quieren iniciar la creación de una empresa vinculada al sector verde o que quieren dinamizar nuevas líneas de negocio, para lo cual requieren apoyo financiero de business angels.
  • Responsables y trabajadores de empresas en el ámbito ambiental que pretendan mejorar sus procesos, adaptándose a aspectos como la gestión ambiental de los residuos, la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la reducción del consumo de energía, entre otros.
  • Inversores business angels que quieran invertir en nuevas empresas o nuevas líneas de negocio.
     

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Formación de 150 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 517 trabajadores.
  • Implantación de buenas prácticas ambientales y procesos de Investment Readiness en 30 empresas.
  • Creación de siete empresas o nuevas líneas de negocio.
     

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Business Angels Network Catalunya (Banc)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Baleares, Cataluña y Madrid