Imagen Economia y Empleo Verde

La certificación forestal como herramienta de sostenibilidad para la propiedad forestal

Paisaje de un claro de bosque de conífeeras con montañas al fondo y helechos en primer término

Este proyecto se centra en la formación, información y asesoramiento de productores de PFNM (corcho y biomasa forestal residual, principalmente) y de gestores de pequeñas propiedades forestales, sector que carga con un gran porcentaje de la producción maderera española y que ha planteado grandes dificultades de gestión a escala regional.

El objetivo de este proyecto es facilitar la revalorización de sus productos y garantizar la responsabilidad ambiental y social en su gestión, haciendo de la actividad forestal un auténtico motor verde de la economía rural. FSC España busca promocionar y facilitar el certificado en gestión forestal de superficie forestal, de la cadena de custodia en las empresas y del consumo de materiales FSC. Esta estrategia se fundamenta en la mejora ambiental y social de la gestión de los bosques, la mejora en los procedimientos e imagen de la industria forestal y los intermediarios y la posibilidad de que el consumidor pueda contribuir con su elección de mercado a garantizar todo esto.

Los destinatarios de las acciones son propietarios forestales, en especial de pequeñas propiedades; trabajadores de asociaciones de propietarios; trabajadores de empresas de consultoría ambiental y forestal; autónomos interesados en ejercer consultoría relacionada con los sistemas de certificación; responsables de calidad, compras y ventas de las empresas certificadas en cadena de custodia FSC o en proceso de estarlo (mayoritariamente, pymes o micropymes).

Se espera ofrecer formación a 170 destinatarios aunque el proyecto llegará a un total de 776 trabajadores, así como crear al menos tres nuevas empresas o líneas de negocio en consultoría FSC y la certificación de, al menos, 30 nuevas empresas en cadena de custodia FSC.

Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC ESPAÑA)
Galicia, Extremadura y Principado de Asturias.