Imagen Economia y Empleo Verde

Mejorando la competitividad del sector forestal

Un leñador cortando un pino con su motosierra

Este es un proyecto pionero en Europa en el impulso de iniciativas socioambientales para aumentar la competitividad y el desarrollo comercial e industrial del sector forestal en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La iniciativa busca capacitar y preparar a las pymes del sector forestal de estas regiones para diferenciarse en el mercado y posicionarse como empresas social y ambientalmente responsables, a la vez que se consigue fomentar las buenas prácticas sociales y ambientales para las empresas, para los empleados y para los bosques de esas comunidades.

El proyecto pretende mejorar la competitividad y la inserción en el mercado español y europeo de los pequeños propietarios forestales y de las pymes y micropymes de transformación de la madera de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía a través de un doble mecanismo:

Mejorar su funcionamiento interno y su eficiencia productiva mediante el asesoramiento para la reducción de emisiones de CO2 y para la adaptación a la normativa europea sobre madera ilegal.

Mejorar sus posibilidades de acceder al mercado con sus productos, gracias a la certificación de estas entidades bajo el sistema Madera Justa.

Madera Justa es una certificación novedosa que incluye criterios sociales y ambientales en un Sistema Paso a Paso, para que los pequeños productores puedan acceder a dicha certificación desde el primer año. Esto les permitirá vender sus productos en nuevos nichos de mercado, a la vez que se protegen los recursos forestales mediante la promoción de una gestión sostenible bajo los criterios del FSC. Por tanto el objetivo es doble: generar nuevas alternativas de comercialización para los pequeños propietarios y transformadores del sector forestal y proteger los bosques de donde extraen sus recursos forestales.

Los destinatarios del proyecto son empleados de empresas (en su mayoría pymes y micropymes) del sector forestal, tanto pequeños propietarios forestales como empresas de transformación de la madera en las diferentes fases de la cadena productiva. Entre los destinatarios también están los autónomos y otras personas interesadas en la temática del proyecto.

Los resultados esperados del proyecto son:

• Formación de 430 destinatarios, si bien el proyecto llegará a 4.075 trabajadores.
  • Acreditación de 12 empresas del sector forestal bajo el nuevo sistema de certificación Madera Justa.

Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE)
C.A. de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura