Imagen Economia y Empleo Verde

MiParqueGlobal

Vista aérea del cabo de Gata

MiParqueGlobal se plantea como una experiencia piloto para el desarrollo sostenible del medio rural en un entorno tan específico como el del P.N. Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, Almería, un proyecto que podrá ser extrapolable a otros Espacios Naturales Protegidos.

Las empresas adoptarán medidas para soportar las perturbaciones y reorganizarse, tras una fase de cambio, poniendo especial énfasis en la generación de sinergias entre ellas y entre los distintos sectores económicos con mayor presencia e impacto en este Parque Natural: Agricultura y Ganadería Ecológica, Turismo Sostenible y Pesca Artesanal.

El proyecto quiere ser una plataforma de formación y encuentro a través de la que canalizar un cambio de enfoque en las empresas que contribuya, no solo a preservar los servicios y bienes ambientales, sino a promover la adaptación al Cambio Global y Climático. De este modo, se pretende formar y capacitar a los trabajadores de los sectores destinatarios para que, en el contexto de la mitigación y adaptación al Cambio Global y Climático, se anticipen a sus perturbaciones y sepan aprovechar sus oportunidades; e impulsar la adhesión a la Red EmprendeVerde para contribuuir a la sostenibilidad y estabilidad de las actividades empresariales en el ENP y promover la creación de nuevo empleo verde.

Los principales destinatarios del proyecto MiParqueGlobal pertenecen a los sectores económicos con mayor impacto, por su importancia y/o vulnerabilidad, en el Parque Natural Marítimo- Terrestre de Cabo de Gata – Níjar (Almería): agricultura y ganadería ecológica, turismo sostenible y pesca artesanal.

Con este proyecto se espera formar a 60 destinatarios aunque el proyecto llegará a 1.740 trabajadores, así como la creación de una empresa verde que genere nuevos productos, servicios, oportunidades de negocio y empleo dentro del P.N. Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar.

Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global
Andalucía.