Imagen Economia y Empleo Verde

Nuevos modelos de negocio TIC para la sostenibilidad (ETICS)

Volante propagandístico del proyecto ETICS. Montaje de imagen de una bombilla con bulbo de césped verde

La iniciativa de CONETIC surge con el objetivo de aprovechar el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental.

Se trata de apostar por este sector emergente de manera que contribuya a la mejora de la productividad, competitividad y sostenibilidad en nuestro país, a través de una estrategia TIC-Sostenibilidad. Por ello, el proyecto ETICS apuesta por el fomento y apoyo al emprendimiento TIC para la creación y consolidación de nuevas actividades empresariales o nuevas líneas de negocio en el sector, que contribuya a la triple cuenta de resultados de la sostenibilidad, esto es:

• A la vertiente económica, potenciando las TIC en la mejora de la eficiencia y de la competitividad de las empresas; reduciendo los gastos de las administraciones públicas y mejorando la calidad de los servicios que éstas prestan a los ciudadanos.
  • A la vertiente medioambiental, ya que la generalización de las TIC en la gestión de la producción, transporte y consumo de la energía produce mejoras de eficiencia muy favorables para la reducción de los gases de efecto invernadero.
  • A la vertiente social, puesto que las TIC contribuyen a la creación de empleo y favorecen la generación de servicios en nuevas áreas demandadas por la sociedad.

Se pretende, pues, que el colectivo destinatario del proyecto, integrado en su mayoría por técnicos y profesionales del sector de las TIC y de profesionales TIC de pymes españolas, mejoren sus competencias profesionales para buscar alternativas profesionales por la vía del emprendimiento empresarial.

Además, se busca que aprovechen las oportunidades de negocio asociadas por la incorporación de la sostenibilidad al modelo de bienes y servicios de las empresas y administración pública a través de las TIC.

ETICS va dirigido fundamentalmente a destinatarios con potencial emprendedor. En concreto, los destinatarios serán en su inmensa mayoría personal técnico, profesionales autónomos y empleados de empresas ligadas al sector de las TIC, así como personal técnico TIC de empresas pymes con potencial emprendedor de las comunidades objetivo del proyecto.

Los resultados esperados son:

• Formación de 200 destinatarios, aunque la iniciativa llegará a un total de 695 trabajadores.
  • Creación de 18 nuevas empresas o nuevas líneas de negocio en empresas existentes TIC orientadas a apoyar la sostenibilidad de la economía.
  • Aumento en un 10-15% de empresas TIC que incorporan líneas de negocio vinculadas a favorecer la sostenibilidad económica.

Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC)
C.A. de Castilla- La Mancha, Galicia, Extremadura, Principado de Asturias y Madrid