Imagen Economia y Empleo Verde

Obtención de los índices de sostenibilidad de las pesquerías de merluza en el caladero noroeste (zona Galicia)

Barcos pesqueros anclados en un puerto de Galicia

El objetivo de este proyecto es mejorar la sostenibilidad en la gestión de las pesquerías de merluza del caladero cantábrico noroeste (zona Galicia).

Para ello, se obtendrán los índices de sostenibilidad de la flota pesquera dedicada a la pesquería de merluza del caladero cantábrico en todas sus dimensiones (institucional, social, económica y ambiental).

Los índices de sostenibilidad resultantes constituirán una herramienta útil, objetiva e innovadora, tanto para tipificar y medir, como para diagnosticar dichas pesquerías y los sistemas productivos asociados.

Se pretende así mejorar la sostenibilidad de la flota pesquera de Galicia (caladero nacional) enfocada a la merluza en sus dimensiones institucional, social, económica y ambiental. Como objetivo específico, se pretenden obtener los índices de sostenibilidad de la flota pesquera de Galicia dirigida a la merluza en esas cuatro dimensiones.

En el marco del proyecto se desarrollarán una serie de actividades:

1. Selección consensuada de los indicadores de sostenibilidad a medir.
  2. Definición del modelo de cuestionario a realizar a cada sistema productivo.
  3. Compilación de datos estadísticos preliminares, que acoten el alcance del proyecto.
  4. Planificación del trabajo de campo.
  5. Identificación de diferentes representantes del sector pesquero y presentación del proyecto.
  6. Desarrollo del trabajo de campo, realización de entrevistas.
  7. Análisis estadístico de los resultados y obtención de indicadores.
  8. Análisis comparado de los índices de sostenibilidad para los sistemas productivos pesqueros analizados.
  9. Presentación y discusión de los resultados con la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA.
  10. Redacción de conclusiones y recomendaciones para la gestión sostenible de los sistemas productivos pesqueros.

Fundación Lonxanet
C.A. de Galicia