Imagen Economia y Empleo Verde

Oportunidades empresariales alrededor de las MicroALGAS en el litoral Cantábrico (MALGAS)

Microalgas en diferentes estados: disueltos o en polvo. Tienen aplicaciones en filtrado de aguas, bioenergía y fijación de CO2

La iniciativa tiene como objetivo potenciar las oportunidades de negocio que se pueden identificar alrededor de las microalgas, como fuente de nuevas empresas y de empleo.

MALGAS presenta a los profesionales de los sectores económicos vinculados a las energías renovables, el I+D+i ambiental, el tratamiento y depuración de aguas residuales, las actividades específicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático y cultivos agroenergéticos, las oportunidades de negocio que pueden surgir alrededor de las microalgas.

Todo ello desde una triple vertiente: depuración de aguas residuales, fijación de CO2 (oxigenación de la atmósfera) y producción de biocombustibles, aumentando de forma potencial y real el número de personas físicas y jurídicas que participen profesionalmente en este tipo de empresas y actividades sostenibles.

El proyecto MALGAS surge de la existencia de un vasto conocimiento científico que ha estudiado más de 60.000 cepas de microalgas controladas, testadas y modificadas. Los desarrollos y la innovación actual alrededor de esta industria, se deben centrar en la aplicación de medios adecuados para su crecimiento y procesos competitivos de cara a la transformación posterior de la biomasa obtenida. Esta última es una actividad menos científica y mucho más empresarial, emprendedora y aplicada.

Así pues, los objetivos del proyecto son:

  • Dar a conocer el potencial de la tecnología de microalgas desde el nivel ejecutivo de las empresas, pasando por el personal técnico de línea media, hasta el nivel más vinculado a las operaciones.
  • Apoyar al menos 10 proyectos emprendedores en el ámbito de las microalgas, que surjan a partir de las acciones de las jornadas de sensibilización y las acciones formativas previstas.
  • Establecer y mantener una plataforma de apoyo a pequeños emprendedores interesados en los posibles negocios que puedan surgir vinculados al ámbito de las microalgas.

Los destinatarios de este proyecto son trabajadores de pymes y micropymes y trabajadores por cuenta propia –técnicos, asesores, operarios y profesional liberales- de los siguientes sectores:

- Energías Renovables
- I+D+i ambiental
- Tratamiento y depuración de aguas residuales
- Actividades específicas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático
- Cultivos agroenergéticos
Personas que se encuentran desempleadas de alguno de estos sectores y son demandantes de empleo.

El proyecto formará a 200 destinatarios, si bien llegará a 2.850 trabajadores, servirá para crear dos empresas en el ámbito de las microalgas y dará apoyo a, al menos, diez proyectos emprendedores en el ámbito de las microalgas.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Advanced Simulation Technologies S.L., AST Ingeniería
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Galicia, País Vasco y Principado de Asturias.