Imagen Economia y Empleo Verde

Plan de Formación para la Industria Alimentaria (FIAS)

Filas de sushi rellenas de atún

El proyecto FIAS busca la sensibilización y la mejora de las capacidades de los trabajadores de la industria alimentaria en aspectos ambientales.

La iniciativa arrancará con la elaboración de unos diagnósticos específicos para tres subsectores alimentarios (la transformación de la pesca, los vegetales y los productos cárnicos), de cara a identificar los problemas ambientales más importantes en cada uno de ellos y las posibles soluciones, así como las necesidades de formación específicas.

El objetivo del proyecto FIAS es promover el aumento de conocimientos, competencias y cualificación de los trabajadores del sector transformador de alimentos en conceptos de sostenibilidad y ecoinnovación de la industria alimentaria. Se trata de la primera industria nacional: genera el 8% del PIB, con más de 500.000 de empleos directos.

La iniciativa dará formación específica en técnicas de aplicación de conceptos de producción limpia y otras herramientas de mejora ambiental y ecoeficiencias. Se fomentará el uso racional de recursos (agua, energía, materia prima) y el aprovechamiento de subproductos para reducir la generación de residuos. Al mismo tiempo se tratará de cumplir con los objetivos europeos de 2010 en materia de residuos. También se introducirán conceptos como el análisis de ciclo de vida y el cálculo de la huella de carbono.

Todos los destinatarios de las acciones del proyecto pertenecen al sector de la industria alimentaria o bien son proveedores de tecnologías específicas para el sector. La formación presencial va destinada a los trabajadores de la industria alimentaria de transformación de pescado, vegetales y cárnicos.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Formación de 100 destinatarios. El proyecto llegará a un total de 220 trabajadores.
  • Reducción en la utilización de recursos naturales, principalmente del agua y la energía, entre un 5 y un 30% en las industrias alimentarias.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación AZTI
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco y La Rioja