Imagen Economia y Empleo Verde

Por una mejor oferta de turismo ornitológico en España

Un grupo de ornitólogos y aficionados observando aves en una pasarela al lado de un río

La iniciativa pretende contribuir a fomentar la oferta turística en torno a las aves y su hábitat, incorporando requisitos de respeto a la sostenibilidad, de buenas prácticas ambientales y de atención a las peculiaridades de ese turismo.

Asimismo, el proyecto busca evitar los problemas de conservación que se derivan de la actividad turística.

SEO/BirdLife, como entidad conservacionista y como asociación de consumidores de turismo ornitológico, trabaja en el asesoramiento a iniciativas turísticas y en la formación de los profesionales en este campo. Además, apoya iniciativas empresariales que demuestran que una oferta turística diferenciada en torno a las aves -con personal bien formado y conociendo las peculiaridades de la demanda- contribuye a la creación local de empleo y de riqueza, y al desarrollo sostenible de las comarcas donde puede hacerse turismo ornitológico.

Los destinatarios son profesionales del sector turístico (pymes, micropymes y autónomos). Se identifican tres tipologías de profesionales destinatarios de las actividades formativas del proyecto en el entorno de espacios de la Red Natura 2000:

  • Hostelería. Profesionales, empresas y establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y restauración y que desean acceder a esa demanda de turismo ornitológico.
  • Turismo. Profesionales y empresas de turismo, guías de turismo y ornitológicos (aunque hay lagunas legales en la regulación de la figura del guía ornitológico).
  • Técnicos. Trabajadores de oficinas, centros y puntos de información o interpretación.

Los objetivos que se alcanzarán con el proyecto son:

  • Formación de 450 destinatarios, aunque el proyecto llegará a 1.730 trabajadores.
  • Creación de una nueva empresa consolidada en turismo ornitológico.
  • Consolidación de una nueva línea de negocio en turismo ornitológico y sostenible.
  • Implantación de un Plan de Dinamización Turística de la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras (provincia de Albacete).

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Ciudad Real y Albacete (C.A. de Castilla-La Mancha), Cáceres (C.A. de Extremadura), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (Canarias).