Imagen Economia y Empleo Verde

Pórticos Verdes

Diseño de fondo para el proyecto Pórticos Verdes, dibujo con técnica de carboncillo de unos pórticos de piedra de un claustro

El objetivo general del proyecto "Pórticos Verdes" es fomentar el conocimiento, la protección y la puesta en valor sostenible de los bienes culturales presentes en los territorios diana, especialmente los asociados al arte románico, introduciendo la perspectiva ambiental y paisajística en los procesos de rehabilitación del patrimonio histórico.

Al mismo tiempo, se pretende que la valiosa oferta cultural de estas zonas contribuya a la creación de un producto de excelencia que refuerce su oferta turística, donde destaquen los recursos culturales ubicados en un entorno conservado medioambientalmente. Todo ello desde el respeto medioambiental y propiciando el desarrollo sostenible de las comunidades locales en base a sus recursos endógenos.

De modo transversal, se pretende contribuir al desarrollo de una conciencia que valorice el patrimonio cultural y natural desde una dimensión individual y colectiva, confiriendo en este proceso un protagonismo destacado a la mujer como agente clave en el desarrollo socioeconómico y en la protección medioambiental del medio rural.

Los destinatarios del proyecto son principalmente trabajadores, directa o indirectamente vinculados al sector turístico, con edades comprendidas entre los 30 y 55 años, y residentes en Galicia (comarcas de Barbanza, Sar, Muros, Noia, y comarcas limítrofes en las provincias de La Coruña y Pontevedra) y Cantabria. De una manera indirecta, son destinatarios todos los habitantes del ámbito geográfico del proyecto, puesto que va a suponer la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de sus comarcas.

Los resultados esperados del proyecto son:

• Formación de 60 destinatarios, aunque el proyecto llegará a 1.560 trabajadores.
  • Creación de tres paquetes turísticos sostenibles basados en el paisaje y el patrimonio cultural susceptibles de ser integrados en la oferta turística de la Red de turismo rural Ruralover.
  • Compromiso de 20 empresas en la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Rehabilitación y Arquitectura Sostenible.

Fundación Paideia Galiza
A Coruña y Pontevedra (C.A. de Galicia) y Cantabria