Imagen Economia y Empleo Verde

Proyecto ESEX

Diseño de fondo para el proyecto ESEX, flechas verdes que indican un ciclo e iconos de figuras humanas a los lados

El programa ESEX se compone de un conjunto de acciones formativas y divulgativas cuyo objetivo es proporcionar una formación adecuada que permita a las empresas procedentes del sector de la construcción relacionadas con la energía (instaladoras, mantenedoras, etc.) reorientar su actividad hacia el modelo ESE, empresas cuya misión es reducir los consumos energéticos de sus clientes mediante la aplicación de tecnología y aprovechamiento de energías renovables.

El objetivo general de ESEX es generar empleos verdes y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 mediante la reconversión de trabajadores del sector de la construcción a este nuevo modelo. Así, las nuevas empresas dispondrán de los conocimientos necesarios para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de industrias y edificios, contribuyendo a reducir la dependencia energética y el uso de combustibles fósiles.

Se trata de ayudar a pymes castigadas por la crisis de la construcción a cambiar su modelo de negocio al de las Empresas de Servicios Energéticos, un modelo con buenas perspectivas de crecimiento que, además, contribuirá a la necesaria rehabilitación energética, lo que incide directamente en la creación de empleo verde, la reducción de emisiones y el compromiso medioambiental.

Los destinatarios del proyecto son empresarios y mandos intermedios de pymes instaladoras, mantenedoras, etc. de Extremadura cuya actividad se ha visto mermada con la crisis del sector de la construcción y que son susceptibles de reorientar su actividad hacia el modelo ESE; profesionales de empresas de energías renovables que, tras la supresión de ayudas, ven en el modelo de negocio de los Servicios Energéticos una solución viable para reconducir su actividad; empleados y empresarios de Empresas de Servicios Energéticos de reciente creación que busquen asesoramiento y formación para mejorar su profesionalidad y aumentar la eficacia y viabilidad de su empresa y, por tanto, que son susceptibles de generar empleo; y finalmente, emprendedores que apuesten por este sector para iniciar su actividad.

El proyecto se ha enfocado principalmente a trabajadores de sectores económicos vinculados al medio ambiente, haciendo hincapié en trabajadores mayores de 45 años y mujeres. De este modo, se espera llegar a 260 trabajadores, aportando formación a 60 destinatarios y creando y/o reconvirtiendo las empresas relacionadas con el sector energético en 20 empresas que operen bajo el modelo de Servicios Energéticos.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Extremadura