Imagen Economia y Empleo Verde

Recíclate con Energía

Las palas de un aerogenerador en construcción, vistas desde lo alto del mástil

El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la formación de trabajadores del sector de bienes de equipo en conceptos de ahorro y eficiencia energética para aplicar los conocimientos en la propia actividad, así como para capacitarlos para ofrecer servicios energéticos a terceros.

La iniciativa plantea el desarrollo de diversas acciones dirigidas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la industria, tanto en las propias empresas del sector de bienes de equipo, como ofreciendo servicios energéticos a otros sectores industriales, con el fin de mejorar la sostenibilidad de la industria española y promover la creación de puestos de empleo con un perfil ambiental. Para ello, el proyecto incluye acciones formativas y estudios que favorecerán la creación de puestos de trabajo en el sector, así como un consumo energético más eficiente en la industria española.

Por un lado, va dirigido a gestores energéticos internos que implementen medidas que reduzcan el consumo energético de las empresas del sector de bienes de equipo.

Por otro lado, a gestores energéticos externos, que permitan a las empresas tradicionales de bienes de equipo transformarse o desarrollar una nueva línea de negocio como empresa de servicios energéticos, permitiendo mejorar la eficiencia energética de otras industrias.

Todo ello, va a contribuir a una mejora a nivel medioambiental de las actividades industriales, así como a proporcionar mayor estabilidad a nivel económico y de empleo de un sector afectado por la actual situación económica.

Los resultados previstos en el marco del proyecto son la formación de 40 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 640 trabajadores; también la adopción de nuevas prácticas de ahorro y eficiencia energética en al menos 5% de las empresas cuyos empleados hayan sido destinatarios de acciones del proyecto.

Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE)
Castilla- La Mancha, Comunidad de Madrid y Cataluña.