Imagen Economia y Empleo Verde

Reconversión y creación de empresas dedicadas a la rehabilitación energética de edificios (E-fficiency-A)

Dibujo de una casa verde

Esta iniciativa se propone como objetivo último contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivados de la acción constructiva y habilitación de edificios, contribuyendo a la reconversión del sector de la construcción en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

De esta forma se logrará la consecución de la eficiencia energética en los procesos de construcción y rehabilitación de edificios, y específicamente:

  • Generar iniciativas empresariales dedicadas a la rehabilitación energética de edificios.
  • Contribuir a la creación de empleo verde, derivado de nuevos servicios empresariales que contribuyan al ahorro y eficiencia energética de edificios, al amparo de las oportunidades de negocio que ofrece la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la legislación internacional al respecto.
  • Contribuir a adaptar un parque de edificios y viviendas energéticamente ineficientes a la normativa vigente en materia de eficiencia energética y protección del medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de un modelo de producción sostenible en el sector de la construcción.
  • Promover el debate, el intercambio de experiencias y la innovación tecnológica.
  • Aventurar soluciones innovadoras que salven las barreras de sensibilización, económicas y financieras de la población para abordar la rehabilitación eficiente de sus edificios.
  • Promover la necesidad de simplificación de los procesos administrativos que ralentizan el desarrollo de iniciativas empresariales al respecto.

El proyecto está destinado a gerentes y trabajadores de empresas del sector y subsidiarias, así como a profesionales liberales en activo y desempleados, prestando más atención a los mayores de 45 años que estén interesados en desarrollar una nueva idea de negocio en su empresa o que deseen iniciar una acción empresarial.

Gracias a la iniciativa se dará formación a 120 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 660 trabajadores. También se crearán o reconvertirán 30 empresas del sector de la construcción y subsidiarias a la rehabilitación energética de edificios.

Por último, se promoverá la rehabilitación energética de edificios para la reducción de emisiones de GEI y la creación de empleo verde.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Empleatec Megawatios Consultores Asociados
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía, Castilla- La Mancha y Extremadura