Imagen Prensa

Año clave para los retos en materia de participación e investigación en el LIFE INTEMARES

Martes, 6 Febrero, 2018

Nos embarcamos en el segundo año del proyecto LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, y lo hacemos poniendo todos nuestros esfuerzos en fomentar la participación y la investigación para lograr uno de los principales objetivos de esta ambiciosa iniciativa, gestionar de manera eficaz nuestra Red Natura 2000 en el medio marino.

Para lograrlo, hoy se ha reunido el comité de gestión, nuestro quinto encuentro en apenas un año, para diseñar las actuaciones que nos tendrán enfocados a este fin los primeros seis meses de este 2018. Entre estas iniciativas destacan los procesos participativos que vamos a poner en marcha para elaborar planes de gestión en diversas áreas marinas protegidas. 

Los primeros en llegar serán los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos de las costas de Tarragona, Castellón, Alicante y Murcia con el objetivo de aprobar sus planes de gestión y que logremos convertirlos en Zonas de Especial Conservación (ZEC).  

Asimismo, ya hemos iniciado el proceso participativo para la identificación de medidas coordinadas de planificación, gestión y seguimiento de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE). Entre hoy y mañana diversos expertos comparten su conocimiento en un seminario para avanzar en una red coherente y eficiente de áreas marinas protegidas.

Además, estamos trabajando en la elaboración de las estrategias de gobernanza y capacitación, instrumentos que impulsarán modelos más integradores en la gestión de los espacios marinos.

Explorando nuestros mares y nuestros retos

En este segundo año de proyecto ya estamos inmersos en las campañas oceanográficas que nos van a permitir investigar los valores existentes en potenciales nuevos lugares de la Red Natura 2000. La primera de ellas se ha iniciado a bordo del buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, con el objetivo de explorar y cartografiar la zona de Cabo Tiñoso, que alberga cañones submarinos, montañas y pockmarks. 

Entre los retos que afrontamos en estos inicios, además de la investigación y participación, están la conservación y la sensibilización, dos factores clave para lograr éxitos en nuestro trabajo a corto y largo plazo.  

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto LIFE IP INTEMARES a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca.

¿Quieres conocer más sobre nuestros proyectos marinos?

En breve tendrás toda la información del proyecto en la nueva página web en la que estamos trabajando. Mientras tanto, puedes seguir nuestro twitter @FBiodiversidad donde a través del hashtag #Intemares, te mantenemos informad@ de todas las novedades y actuaciones.

También puedes suscribirte a nuestro boletín a través del siguiente enlace, y seguir así al detalle el transcurso del mayor proyecto de conservación marina en Europa: http://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/boletines/704

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...

Arrancamos la evaluación del PNACC en el marco del proyecto LIFE SHARA

15 de Febrero 2018

Hoy hemos participado en la primera reunión para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación ...