Imagen Prensa

Celebramos el Día Mundial de los Humedales

Jueves, 2 Febrero, 2017
día mundial de los humedales

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, que tiene lugar este año bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, con el objetivo de ayudar a aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de nuestros humedales.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales. Los humedales son un conjunto muy heterogéneo y singular de ecosistemas a caballo entre la tierra y el agua, zonas con suelos saturados o áreas inundadas someramente de manera estacional, intermitente o permanente, y que se distribuyen por todo el mundo y en cualquier tipo de bioma.

Humedales, son por ejemplo, las lagunas, los deltas, las albuferas, las llanuras de inundación, los manglares, las turberas, los prados húmedos, localizados en las zonas tropicales, en latitudes templadas, en áreas circunpolares, en zonas continentales o costeras. Su particularidades hidrológicas (son en último extremo dependientes del agua) hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Son también algunos de los ecosistemas más productivos y más ricos en biodiversidad de la Tierra, constituyendo el hábitat de numerosas especies amenazadas.

España destaca por la gran variedad de tipos de humedales presentes en nuestro territorio, muchos de ellos de Importancia Internacional incluidos en el Convenio de Ramsar. Así, en este momento hay 74 humedales españoles incluidos en la Lista Ramsar, lo que nos posiciona como tercer país del mundo por número de zonas húmedas incluidas en esta Lista, sólo por detrás de Reino Unido y México.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. Cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de los valores y funciones esenciales de los humedales.

La frecuencia de los desastres naturales en el mundo se ha más que duplicado en sólo 35 años, aumento que se debe fundamentalmente a los fenómenos meteorológicos extremos (la frecuencia de desastres de origen geológico se mantiene estable). Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático.

Cuando se produce un fenómeno climático extremo, los humedales saludables funcionan absorbiendo parte de su impacto, reduciendo los daños. Actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Mantener humedales saludables y restaurar los degradados es la mejor medida de protección frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia del medio y de las comunidades que lo habitan, así como su capacidad para recuperarse de los desastres.

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio reunido en Madrid.

Nuevas iniciativas para 2017 en el marco de la Plataforma de Custodia del Territ ...

23 de Febrero 2017

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) se ha reu ...

Patronato Fundación Biodiversidad