Imagen Prensa

CONAMA 2016 se centra en biodiversidad, economía circular y cambio climático

Viernes, 2 Diciembre, 2016
clausura conama 2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha clausurado la 13ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2016 durante la que ha destacado que "la biodiversidad, la economía circular y la mitigación y adaptación al cambio climático son grandes pilares que de una forma interconectada deben levantar el edificio sobre el que queremos y debemos trabajar”.

Cerca de 1.000 participantes en reuniones técnicas, 400 entidades representadas y 150 actividades centradas en aspectos de la sostenibilidad han formado parte de esta edición en la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contado, un año más, con un stand. En esta ocasión, con motivo del centenario de la publicación de la primera Ley de Parques Nacionales de España, en 1916, ha ofrecido a los visitantes un recorrido por los 15 espacios naturales que cuentan con la máxima protección en nuestro territorio y que forman la Red de Parques Nacionales.

Además, alineándose con los principios del Congreso y aplicando una política basada en el ecodiseño, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reutilizado el stand que se realizó para la pasada edición de 2014 y cuya estructura, construida con productos 100% reciclables y reutilizables, están fabricados en España con material certificado FSC. Los contenidos específicos se han impreso en paneles independientes y la moqueta está elaborada en yute reciclado para que toda la construcción pueda volver a utilizarse en eventos posteriores.

El Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, ha organizado también distintos foros en el marco del CONAMA. Entre ellos, una jornada para presentar los nuevos retos de la gobernanza en adaptación al cambio climático en España desde la visión de dos proyectos de gran calado: el proyecto LIFE SHARA y el “Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales Españoles”.

La Fundación Biodiversidad, junto a Ecoembes, ha desarrollado además el Programa ReciclaconamaR, dirigido a 15 futuros emprendedores para impulsar nuevas ideas de emprendimiento en el ámbito de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, el ecodiseño y la economía circular. En el espacio Ecoembes de CONAMA 2016, también han tenido visibilidad los 6 proyectos que han sido beneficiarios de la convocatoria de ayudas para la lucha contra las basuras marinas de Ecoembes y la Fundación Biodiversidad. De forma paralela, durante los cuatro días del congreso se ha podido visitar una exposición de carteles visuales con experiencias inspiradoras de emprendedores verdes.

Tercer comité de gestión del proyecto LIFE SHARA

23 de Marzo 2017

El proyecto LIFE SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pe ...

Proyecto integrado LIFE IP INTEMARES

Arranca el proyecto LIFE IP INTEMARES

21 de Marzo 2017

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto “Gestión integrada, innovadora y participativa ...