Imagen Prensa

El calderón, un gran buceador amante de los calamares

Miércoles, 26 Julio, 2017
calderón gris

En el Mediterráneo, Atlántico, Estrecho de Gibraltar y en las Islas Canarias se encuentra un cetáceo que puede sumergirse a más de 1.000 metros de profundidad en busca de su alimento más preciado, el calamar. Al avistar su aleta dorsal puede confundirse con un delfín mular, pero el calderón se caracteriza por tener la cabeza roma, sin morro.

En algunos lugares de Andalucía, los llaman "durmientes" porque durante el día descansan sobre la superficie del agua. Sin embargo, son capaces de alcanzar grandes velocidades. Sin embargo, no es todo tranquilidad para ellos. Entre sus principales amenazas, se encuentran la captura accidental en redes de pesca, las molestias causadas por el ruido submarino y el tráfico marino, así como la contaminación.

Con objeto de aumentar el conocimiento de los calderones y proteger su hábitat, el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha diversas acciones para favorecer su conservación.

En concreto, se van a llevar a cabo actuaciones que contribuirán a  la protección de las poblaciones de calderón gris (Grampus griseus),  calderón común (Globicephala medas) o de aleta larga y calderón tropical o de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), muy similar al común. Las tres especies se encuentran protegidas dentro del Anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

El calderón gris presenta un rasgo característico que la distingue de las demás.  A medida que crece en edad, su cuerpo se va cubriendo de cicatrices blancas. Es una de las especies más desconocidas, y poco se sabe de muchos parámetros de su estructura social y hábitos. Como no se dispone de datos suficientes sobre la subpoblación de calderón gris del Mediterráneo, se ha clasificado como “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.  

Para mejorar su conocimiento, en el marco del LIFE IP INTEMARES,  se van a desarrollar  acciones que aportarán nuevos datos sobre el área de distribución, el uso del hábitat y el estado de las poblaciones de calderón gris y común.

Asimismo, se van a proponer nuevas áreas protegidas que favorecerán su conservación y a gestionar adecuadamente las existentes. En concreto, uno de los hábitats del calderón gris y el común son los  bancos y gargantas del Mar de Alborán, área situada entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Sur de Almería- Seco de los Olivos y Espacio marino de Alborán. También se propone el este del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, área de distribución del calderón gris y tropical.

Además, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a elaborar el Plan de Conservación de Cetáceos de Buceo Profundo que incluirá las tres especies mencionadas de calderón.  También se llevarán a cabo diversas actuaciones en el Mediterráneo y Canarias para evitar posibles colisiones de cetáceos con embarcaciones.  En esta línea, se aprobará una orden para la regulación del tráfico náutico-recreativo en Canarias con objeto de evitar impactos y molestias para estos y otros cetáceos. Entre las acciones, también está previsto analizar las actividades de avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar y Canarias.  Por último, en el marco del LIFE IP INTEMARES también se van a proponer medidas para que el ruido submarino no genere impactos negativos.

 

Participación activa

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a través de la Fundación Biodiversidad, el cual actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

 

El proyecto LIFE SHARA fortalece capacidades técnicas en materia de adaptación a ...

14 de Diciembre 2017

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesc ...

Presentación jornada Programa pleamar

3,8 millones de euros para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesquer ...

13 de Diciembre 2017

Hoy ha tenido lugar en Madrid la jornada de presentación de las entidades beneficiarias de la convoc ...