Imagen Prensa

El desmán, una especie prehistórica en peligro

Viernes, 19 Agosto, 2016
El desmán, una especie prehistórica en peligro

El desmán ibérico o Galemys pyrenaicus es un animal de origen prehistórico que habita nuestro planeta desde hace 15 millones de años, parecido al topo y con una esperanza de vida de tres a cinco años. Su aspecto es bastante curioso: mide alrededor de 15 centímetros y de su cuerpo redondeado resalta una pequeña trompa aplastada por delante y una gruesa y escamosa cola por detrás. Carece de orejas y tiene, además, unos ojos muy pequeños, difíciles de encontrar entre su pelo pardo-grisáceo. Estas características, junto con el tamaño de sus patas traseras (notablemente más grandes que las delanteras) lo hacen un animal inconfundible, aunque complicado de ver por sus hábitos principalmente nocturnos.

La escasez de desmanes en la Península Ibérica lo hacen más difícil de encontrar aún. Desaparecido en cinco comunidades, está catalogado como en peligro de extinción en el área del Sistema Central y como vulnerable en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y Galicia. A pesar de que no se conoce con certeza el número total de ejemplares, sí se sabe que ha sufrido una regresión de aproximadamente el 30% en los últimos 20 años.Esta progresiva desaparición tiene varias causas, pero la más importante es el abuso en las detracciones de agua, haciendo que la calidad y el caudal de los arroyos sea insuficiente para esta especie. Por otra parte, las poblaciones de desmán se encuentran aisladas, lo que les hace más sensibles a cualquier tipo de amenaza y, al mismo tiempo, les dificulta su adaptación y reproducción.

Con el objetivo de invertir el retroceso de las poblaciones de desmán ibérico, así como de aumentar el conocimiento existente de la especie y mejorar la conservación de su entorno; la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, coordina y realiza actividades en el marco del proyecto LIFE+ Desmania junto a el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Fundación Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y SOMACYL.

Uno de los resultados más recientes y relevantes que ha traído este proyecto es el descubrimiento de un importante reducto poblacional en la cabecera del río Tormes en Salamanca después de dos décadas en las que se había considerado desaparecido en la zona.

La conservación del desmán ibérico es clave para la biodiversidad española al ser un mamífero endémico de la península. Además, esta especie es un indicador de la pureza y la calidad del agua puesto que solo se asienta en los arroyos con constante flujo de agua limpia y sin contaminar. Ahí es donde encuentra su principal fuente de alimentación, las larvas acuáticas de insectos.

ceremonia de entrega de los BEST life projects

Recogemos el premio “Best LIFE projects” por nuestro trabajo en la planificación ...

23 de Mayo 2018

Hoy hemos recogido nuestro premio “Best LIFE projects” que otorga la Comisión Europea en ...

Pradera de posidonia oceánica.

La ONCE celebra el 20.º aniversario de la Fundación Biodiversidad con su cupón d ...

22 de Mayo 2018

Este miércoles 23 de mayo la Fundación Biodiversidad es la protagonista del cupón de la ONCE con mot ...