Imagen Prensa

Una jornada para impulsar la economía circular como nicho de emprendimiento y empleo

Miércoles, 21 Junio, 2017
Jesús Cachón en la inauguración de la II edición de Green Circular Day.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, impulsa y apoya la proyección de los emprendedores que apuestan por modelos de negocio circulares y por la economía circular, iniciativas empresariales que hacen un uso más eficiente de los recursos. Con este objetivo ha celebrado en Madrid la II edición del Green Circular Day, que ha reunido a 200 personas entre emprendedores, empresas, inversores y financiadores.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón, ha inaugurado esta cita, celebrada en el marco de un convenio de colaboración con Ecoembes y que ha contado con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Cachón ha destacado “la importancia de la economía circular y de la celebración de encuentros como este, que ayudan a identificar y visualizar las oportunidades reales de generar empleo, promoviendo nuevos modelos empresariales que hagan uso más eficiente de los recursos”.

El director general ha señalado que “la adopción de este modelo productivo más sostenible constituye una prioridad para el Gobierno de España, y por tanto, es necesario una estrategia de carácter global que permita propiciar una transición  ordenada hacia un auténtico modelo de economía circular, una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país y mejorar el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, ha recordado que el Ministerio trabaja en el elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular, en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea, que contará con la máxima participación.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez, ha destacado que "la economía circular implica innovación, creatividad y compromiso con el medio ambiente, conceptos que están estrechamente ligados al emprendimiento verde". Además ha insistido en el valor de los emprendedores como “pieza fundamental para sacar del papel las estrategias de economía circular y convertirlas en realidades".

El encuentro se ha desarrollado mediante sesiones prácticas sobre herramientas de inversión y financiación existentes, orientaciones y mejora de competencias, consejos de mentores en el camino del emprendedor y experiencias inspiradoras de emprendedores, entre otras. La jornada ha contado con tres espacios simultáneos: el Espacio Circular, el Espacio Green y el Espacio Conoce & Conecta.

El espacio Circular ha servido como un área de conocimiento e inspiración con la sesión de apertura a cargo de María Rincón Liévana, responsable de la implementación del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, que ha desgranado los avances de la economía circular en Europa.  Tras su intervención se han llevado a cabo mesas circulares, donde han participado diferentes agentes de la economía circular, entre ellos inversores, emprendedores y orientadores. También se han realizado presentaciones rápidas de modelos de negocio circulares que han servido de modelo a futuros emprendedores.

El Espacio Green ha albergado una zona abierta en la que se han realizado actividades paralelas como un marketplace, donde se han mostrado productos de emprendedores de la Red Emprendeverde, que constituyen ejemplos de economía circular, y un área de networking.

Por último, el Espacio Conoce & Conecta ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición. En este escenario, los asistentes han podido entrar en contacto con  las empresas y con mentores impulsando así nuevas oportunidades de negocio y sinergias en el ámbito de la economía circular. También ha sido un punto de intercambio entre empresas de upcycling y ecodiseño y aquellos emprendedores interesados en estos modelos empresariales.

De izqda. a dcha. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; e Isaac Loya, cocinero del restaurante Real Balneario de Salinas

El MAPAMA organiza una jornada sobre el papel de los productos acuícolas en la g ...

16 de Noviembre 2017

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ...

Comienza el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible

15 de Noviembre 2017

Tenerife acoge durante los próximos días el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sosten ...