Imagen Prensa

El MAPAMA apuesta por el crecimiento de las producciones de acuicultura en España

Viernes, 1 Diciembre, 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), José Luis González Serrano, visitó, coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura, las instalaciones de dos establecimientos de acuicultura en las localidades de Alba de Tornes (Salamanca), dónde se producen 5.000 toneladas anuales de trucha  y Medina del Campo (Valladolid), dónde la empresa se dedica a la cría de langostinos. 

Según ha indicado González Serrano, estas instalaciones representan la tradición y el arraigo de esta actividad al territorio, además del compromiso con el desarrollo social y económico de numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía.

Durante la visita, el director general ha subrayado la apuesta del Ministerio por el crecimiento de las producciones de acuicultura en España y ha señalado que las dos instalaciones son un claro ejemplo de las oportunidades que presenta nuestro país a la hora de invertir en un sector, que ya representa en todo el mundo más del 50 % de todos los productos acuáticos que se consumen, y que en Europa apenas constituyen el 35 %. Un sector que ha convertido a España en el mayor productor de acuicultura de la Unión Europea.

Iniciativas como estas, ha señalado González Serrano, permiten mejorar la colaboración entre todos los agentes que intervienen en el desarrollo del sector, y buscar sinergias que mantengan a la acuicultura española a la cabeza de la Unión Europea. También permiten, ha añadido,  reforzar el liderazgo de España en términos productivos y de valor económico, a través de la innovación y la calidad de los procesos y productos acuícolas.

González Serrano ha resaltado igualmente la relevancia que está cobrando en los últimos años la economía azul, ligada al medio marino, y la economía verde, ligada a la sostenibilidad y a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. En relación a esto, la Secretaría General de Pesca del Ministerio, ha señalado, que se está potenciando la acuicultura como una de las actividades de mayor proyección en este ámbito junto con el turismo costero, la biotecnología marina o las energías oceánicas.

Para ello, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Fondo Social Europeo representan una gran oportunidad para poner en marcha proyectos innovadores que permitan reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, al tiempo que se fomenta el emprendimiento y la capacitación en el ámbito del crecimiento azul. En este sentido, el director general ha destacado la labor que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad,  en el Programa pleamar y el Programa empleaverde.  

Impactos y adaptación al cambio climático en el sector de los seguros

27 de Noviembre 2017

En el marco del proyecto LIFE SHARA se celebra una jornada sobre impactos y adaptación al cambio cli ...

De izqda. a dcha. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; e Isaac Loya, cocinero del restaurante Real Balneario de Salinas

El MAPAMA organiza una jornada sobre el papel de los productos acuícolas en la g ...

16 de Noviembre 2017

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ...