Imagen Prensa

El MAPAMA celebra una jornada para debatir sobre las basuras marinas

Martes, 3 Octubre, 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha inaugurado hoy, en las instalaciones del CENEAM en la localidad segoviana de Valsaín, el II Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”. Este foro de encuentro se constituyó en 2016 con la participación de entidades vinculadas al sector pesquero, ONG, asociaciones del sector del plástico y representantes de diferentes administraciones y de la comunidad científica para profundizar en aspectos como el papel del sector pesquero, de la ciencia ciudadana o las principales fuentes de microplásticos.

Esta segunda edición abordará aspectos vinculados a fuentes terrestres de basuras marinas como los residuos agrícolas o las entradas de residuos al mar a través de los ríos, con el propósito de continuar avanzando en la definición de potenciales estrategias de acción o posibles medidas futuras. Asimismo, en colaboración con el proyecto Marine Litter Hub, se establecerá un marco de colaboración para la comunidad educativa, para buscar un intercambio de experiencias que redunden en nuevas ideas y actividades de educación ambiental en torno a las basuras marinas.

Bajo el término “basuras marinas” se engloba “cualquier sólido persistente de origen no natural que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros”, incluidos los materiales transportados al medio marino desde fuentes terrestres a través de los ríos, la escorrentía, el alcantarillado o por la acción del viento. La basura marina no es sólo un problema estético, sino que además de producir un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y la seguridad, y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats. El impacto de enmalle o ingestión de basuras puede tener consecuencias negativas sobre el estado físico de las especies marinas e incluso provocar su muerte. La ingestión de microplásticos puede provocar también una introducción de productos químicos peligrosos en la cadena trófica.

En un escenario en el que las basuras marinas se han convertido en una amenaza global para nuestros mares y océanos, y en estrecha colaboración con las administraciones implicadas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA ha elaborado un programa de seguimiento en campo, así como un programa de medidas específico que constituye más del 25 % de los programas de medidas de las estrategias marinas de España. Además, el Ministerio cumple con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional para luchar contra las basuras marinas.

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...

Arrancamos la evaluación del PNACC en el marco del proyecto LIFE SHARA

15 de Febrero 2018

Hoy hemos participado en la primera reunión para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación ...