Imagen Prensa

El MAPAMA presenta LIFE INTEMARES en el IMPAC 4

Martes, 5 Septiembre, 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participa en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que reúne en Chile hasta el 8 de septiembre a gestores y expertos en conservación de espacios marinos protegidos de más de 60 países.

El IMPAC, que se celebra cada cuatro años, se ha constituido como uno de los principales foros de debate e intercambio de experiencias a nivel mundial para unir esfuerzos y apoyar las mejores prácticas en el uso y gestión de las áreas marinas protegidas, con el fin de conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural de los océanos.  

En este marco, el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, presentará a la comunidad internacional el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que persigue conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Con el LIFE IP INTEMARES, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de la superficie marina en el año 2020, un objetivo global establecido en la meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica. En el IMPAC 4 se evaluarán y revisarán los esfuerzos de los países participantes para lograr su cumplimiento, así como otros retos internacionales, entre los que se encuentran la meta 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas para la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Esta cuarta edición del IMPAC, que organizan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, se centra en la importancia de las relaciones entre las personas y el mar para el desarrollo de medidas de gestión efectivas en las áreas marinas protegidas.

En esta línea, el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el MAPAMA a través de la Fundación Biodiversidad y que invertirá cerca de 50 millones de euros hasta el año 2024, pondrá en marcha enfoques participativos en la gestión de los espacios marinos protegidos, proporcionando un papel relevante a las relaciones entre las personas y el mar a través de procesos en los que los diferentes sectores socioeconómicos y usuarios del mar serán protagonistas.

De hecho, la participación, la innovación y la integración de fondos, políticas y actores constituyen los principios básicos de un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental.

Entre las acciones previstas, se elaborarán o revisarán, de forma participativa con todas las administraciones y sectores implicados, los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado y se propondrá la creación de 9 nuevos espacios, que se suman a los 49 declarados en el marco del LIFE+ INDEMARES, el proyecto previo al LIFE IP INTEMARES.

El LIFE+ INDEMARES, que también coordinó el MAPAMA, logró que España incrementara su superficie marina protegida del 1 al 8%. Además, se descubrieron 50 especies nuevas para la ciencia. Los resultados de este proyecto también se presentarán en el IMPAC 4 en los próximos días.

 

De izqda. a dcha. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; e Isaac Loya, cocinero del restaurante Real Balneario de Salinas

El MAPAMA organiza una jornada sobre el papel de los productos acuícolas en la g ...

16 de Noviembre 2017

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ...

Comienza el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible

15 de Noviembre 2017

Tenerife acoge durante los próximos días el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sosten ...