Imagen Prensa

El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba nuevas ayudas económicas

Viernes, 23 Junio, 2017

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodriguez, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se ha actualizado su Plan de Actuación para 2017, en el que 18,1 millones de euros se distribuirán a través de ayudas y subvenciones y 8,4 millones se destinarán a proyectos LIFE y a actuaciones propias.

El Patronato ha aprobado el incremento de la dotación de la convocatoria de concesión de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral de uno a dos millones de euros. Un aumento que permitirá fortalecer el tejido asociativo y la labor de las asociaciones y entidades beneficiarias en esta materia, así como una mejor conservación de la biodiversidad.

Asimismo, este año la Fundación Biodiversidad publicará una convocatoria de 500.000 euros para el fomento de la información ambiental en los medios de comunicación, con el objetivo de incrementar la sensibilización de la sociedad en lo relativo a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la importancia de una economía verde y sostenible. La convocatoria busca aumentar la presencia de la información ambiental en los medios como vía de educación y sensibilización de la ciudadanía.

El Patronato ha aprobado también lanzar una nueva edición de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la empresa de la Comisión Europea. Así, la Fundación Biodiversidad será la entidad coordinadora de la sección nacional de estos premios por tercera vez. Se trata de unos galardones organizados desde 1987 por la Comisión Europea que reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan o combinando negocio y biodiversidad.

Además, la Fundación Biodiversidad va a publicar una convocatoria que destinará 200.000 euros a la colaboración y representación ante foros europeos y nacionales. El objetivo de esta ayuda es apoyar las actividades de colaboración y representación llevadas a cabo por determinadas organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo primordial es la defensa y protección del medio ambiente.

Estas nuevas convocatorias complementan las existentes de cofinanciación de proyectos LIFE Naturaleza, la de apoyo a proyectos de adaptación al cambio climático, la del Programa Empleaverde que cofinancia el Fondo Social Europeo, y la del fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles del Programa Pleamar en el marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.

La Fundación Biodiversidad coordina y ejecuta diversos proyectos financiados con fondos europeos, como el proyecto integrado LIFE IP INTEMARES. Este proyecto, que ha comenzado en el año 2017, aborda el seguimiento y la vigilancia, la conservación, la gobernanza y la participación, así como la sensibilización y la educación ambiental de la Red Natura 2000 en el mar, y cuenta con un presupuesto de 49,8 millones de euros, procedentes de diferentes fondos.

El 1 de mayo también se ha iniciado el proyecto europeo sobre custodia del territorio LIFE Development of a European Private Land Conservation Network, cuyo objetivo es la creación y consolidación de una red europea que analice el éxito de acciones de conservación desarrolladas en terrenos privados.

Además, continuará su desarrollo el LIFE SHARA, con el objetivo de fortalecer la gobernanza de la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal. También el LIFE+ Desmania, para contribuir a la conservación del desmán ibérico, mamífero cuyas poblaciones han sufrido un importante retroceso y que se considera en peligro de extinción en algunas comunidade autónomas.

En paralelo, la Fundación Biodiversidad desarrolla otros proyectos propios como las Actuaciones de Conservación de la Costa, que incluye el programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, actividades de promoción de la acuicultura sostenible, a través del proyecto Observatorio Español de Acuicultura yo el apoyo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

De izqda. a dcha. Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca; e Isaac Loya, cocinero del restaurante Real Balneario de Salinas

El MAPAMA organiza una jornada sobre el papel de los productos acuícolas en la g ...

16 de Noviembre 2017

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ...

Comienza el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible

15 de Noviembre 2017

Tenerife acoge durante los próximos días el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sosten ...