Imagen Prensa

En marcha el V Inventario estatal de iniciativas de custodia del territorio

Viernes, 28 Abril, 2017
En marcha el V Inventario de iniciativas de custodia del territorio.

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) ha comenzado la elaboración del V Inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado español con el objetivo de hacer una radiografía en profundidad de la situación actual de esta herramienta de conservación de la naturaleza en nuestro país. El inventario, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ser una herramienta clave para el futuro de la custodia del territorio, ya que ayudará a conocer la realidad de la custodia y a mejorar las distintas estrategias y propuestas.

Se trata de la principal herramienta con la que cuenta la PCT para conocer el alcance y evolución de la custodia del territorio, para lo cual es fundamental que todas las entidades y los acuerdos de custodia figuren en el mismo. Su objetivo es reunir todas las iniciativas de custodia del territorio que se llevan a cabo en España por parte de las entidades de custodia y para ello es necesaria la colaboración voluntaria de las redes y entidades.

Además, el inventario ofrecerá un fondo documental para el intercambio de iniciativas y experiencias y para la difusión de las actuaciones realizadas por las entidades de custodia, de manera que aquellos profesionales o personas interesadas en la custodia puedan localizar y contactar con las entidades que existen en su localidad o comunidad autónoma, así como con otras de ámbito estatal.

Como novedades de este V inventario destaca la recogida de información diferenciada sobre la actividad desarrollada por las entidades cinegéticas de custodia del territorio. Para ello se tendrán como referencia los resultados de la labor realizada por el grupo de trabajo ‘Caza y Custodia’ en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, celebradas en Sevilla en noviembre del año pasado. Al igual que en los inventarios anteriores, las entidades de custodia deben hacer llegar la información a la PCT para poder incorporarla. El plazo para el envío de los datos de esta nueva edición del Inventario finaliza el 8 de junio de 2017.

 

Agentes sociales y empresariales firman el Pacto por la Economía Circular

18 de Septiembre 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ...

La marsopa, el cetáceo más pequeño del Atlántico norte

13 de Septiembre 2017

Galicia se ha convertido en uno de los últimos reductos de la marsopa común (Phocoena phocoena) en E ...