Imagen Prensa

Inaugurado el Foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa y empresarial y sostenibilidad de Forética

Jueves, 21 Septiembre, 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, inauguró el 20 de septiembre el Foro anual de tendencias en responsabilidad social corporativa y empresarial (RSC) y sostenibilidad de Forética, CSR Spain 2017, donde ha situado “el momento actual” como “una oportunidad de crecimiento, si combinamos la sostenibilidad, en lo económico y en lo social, con desarrollo y progreso”.

La ministra ha señalado que, bajo esa combinación, se enmarcan “las numerosas iniciativas del Gobierno en materia de sostenibilidad”, tanto en materia de cambio climático como de fomento de la economía circular, destacando la elaboración que está haciendo el Ejecutivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de la Estrategia Española de Economía Circular.

“Ambas resumen cómo debe ser la economía del futuro: eficiente energéticamente, baja en carbono, y cada vez menos generadora de residuos”, ha apuntado, destacando además los amplios procesos participativos que se están llevando a cabo para gestar ambas iniciativas, involucrando a los sectores clave y compatibilizando los objetivos ambientales con las necesidades sociales.  “Con estos planteamientos hemos mostrado, por ejemplo, que el crecimiento económico no está ligado al incremento de las emisiones. Estamos cumpliendo con los compromisos de Kyoto, y cumpliremos con el Acuerdo de París –ha afirmado la ministra–, y hemos demostrado nuestro compromiso con la transición energética y con la descarbonización de nuestra economía”, ha proseguido.

García Tejerina, en este sentido, ha señalado que, fruto de todos esos cambios, se abre “un futuro de oportunidades y la potencialidad de generar decenas de miles de empleos”, y ha hecho hincapié en que “la economía del futuro será sostenible o no será”. También ha destacado que el Gobierno persigue dar escenarios ciertos en el medio y largo plazo a las empresa y a los inversores. “Es necesaria la participación de toda la sociedad para para alcanzar un nuevo modelo sostenible y bajo en carbono, y queremos acompañarles en las inversiones que son necesarias acometer en los próximos años”, ha apuntado.

En cuanto al sector empresarial, la ministra ha considerado que tiene cada vez más asumido el papel “de agente activo y transformador de la sociedad, a través del instrumento de la responsabilidad social empresarial”, la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, y que empieza por la sostenibilidad de la propia empresa.

Forética es un socio estratégico de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, una plataforma de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuyo reto es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española e identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores como una de las soluciones a la crisis actual.

Ejemplar de marsopa (Phocoena phocoena).

Primeros pasos en la elaboración del plan de conservación de la marsopa

18 de Octubre 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha celebrado hoy un tal ...

Los galardonados en los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible.

El MAPAMA entrega la medalla de oro de los Premios de la Semana de la Movilidad ...

06 de Octubre 2017

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaim ...