Imagen Prensa

La alondra ricotí, el ave que prefiere caminar

Lunes, 10 Octubre, 2016
alondra ricotí

La alondra ricotí o de Dupont (Chersophilus duponti) es una pequeña ave esteparia de apenas 18 cm de colores pardos y grises que se distingue, de sus muy similares parientes de la familia de los aláudidos, por su aspecto estilizado y su pico curvado hacia abajo. También es característico que prefiere caminar antes que volar. Incluso si tiene que huir, opta por ocultarse entre la vegetación para pasar inadvertida antes que alzar el vuelo, por lo que es difícil de ver. El nombre de ricotí procede de la onomatopeya popular empleada por los pastores en referencia a su peculiar canto.

En Europa, esta especie solo se puede encontrar en la Península Ibérica, en concreto habita en los páramos de la Meseta, en el Sistema Ibérico, en la depresión del Ebro y en el sureste peninsular. La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra entre 2.200 y 2.800 las parejas en España, aunque su número está en constante descenso. También está presente en el norte de África.

Su dieta está formada por insectos y pequeñas semillas que encuentra entre los campos de cultivo o los tomillares, aulagares, espartales y otros matorrales en los que le gusta establecerse.

La alondra ricotí es una de las aves más amenazadas de España y de Europa y está considerada en peligro en el Libro Rojo de las aves de España. En la última década, esta especie ha experimentado un grave descenso en el número de ejemplares, así como en su distribución debido a la destrucción o alteración de su entorno. Las repoblaciones forestales y el abandono de parajes antiguamente atendidos por agricultores y ganaderos son los motivos que propician su desaparición.

El proyecto “Bases para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la alondra ricotí en España” que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Madrid gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como meta evaluar las amenazas para la protección de la especie y servir de inspiración para futuros planes de recuperación y conservación de la alondra ricotí que eviten la reducción de sus poblaciones.

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...

Arrancamos la evaluación del PNACC en el marco del proyecto LIFE SHARA

15 de Febrero 2018

Hoy hemos participado en la primera reunión para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación ...