Imagen Prensa

La Fundación Biodiversidad se suma a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra

Sábado, 22 Abril, 2017
El 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que sirve para recordarnos la responsabilidad que todos tenemos de cuidar la naturaleza y alcanzar un equilibrio sostenible entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Este año el lema es “Alfabetización medioambiental y climática”, para incidir en la importancia de que el conjunto de la población mundial esté educada y conozca conceptos como el de cambio climático y el peligro que estos fenómenos suponen para la Tierra.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha varios proyectos que ponen el foco en el cambio climático y la importancia que tiene darlo a conocer al conjunto de la población. Así, junto a la Oficina Española de Cambio Climático ha impulsado una iniciativa cuyo objetivo ha sido dar apoyo a los investigadores españoles que participaron en la redacción del Quinto Informe de Evaluación  del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de Naciones Unidas encargado de evaluar la información científica, técnica y socio-económica disponible a nivel global sobre cambio climático. En el marco de la iniciativa se han publicado cuatro guías divulgativas que resumen el Quinto Informe de IPCC.

También tenemos en marcha la plataforma online AdapteCCa, una iniciativa sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que cuenta con la colaboración de las unidades responsables en materia de adaptación al cambio climático de las distintas comunidades autónomas. Se trata de una plataforma viva de información y comunicación entre todos los expertos, organizaciones, instituciones y agentes activos en este campo cuya consulta es pública.

Además, a través de nuestro Programa de Voluntariado Ambiental buscamos  impulsar la implicación de los ciudadanos en el mantenimiento y la mejora de los espacios naturales. Algunas de las jornadas de voluntariado desarrolladas hasta la fecha en el marco del Programa han consistido en labores de reforestación y tareas de mantenimiento de antiguas reforestaciones, actuaciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático.  

Agentes sociales y empresariales firman el Pacto por la Economía Circular

18 de Septiembre 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, ...

La marsopa, el cetáceo más pequeño del Atlántico norte

13 de Septiembre 2017

Galicia se ha convertido en uno de los últimos reductos de la marsopa común (Phocoena phocoena) en E ...