Imagen Prensa

Más de 1.000 voluntarios restauran 22 Reservas Naturales Fluviales del Duero y del Ebro

Viernes, 14 Abril, 2017

Más de 1.000 voluntarios han participado en las actividades de restauración de 22 Reservas Naturales Fluviales que la asociación Cabaña Real de Carreteros ha organizado en el marco de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto de recuperación del entorno natural, que se ha desarrollado durante el año 2016, se ha ejecutado en 58 localidades de Castilla y León, La Rioja y el País Vasco y ha impulsado la participación de vecinos de todas las edades y perfiles, así como de empresas y administraciones de la región.

Conservar el paisaje, restaurar enclaves naturales y mejorar la conectividad ecológica de los hábitats ligados al agua dulce han sido los objetivos de la iniciativa. Para ello se han llevado a cabo acciones de limpieza de cauces, revegetación de márgenes, eliminación de especies exóticas y refuerzo a la fauna autóctona en las zonas húmedas de las cuencas del Duero y del Ebro, algunas de las cuales están incluidas en la red de conservación Red Natura 2000.

Además de estas actividades de campo, la intención de la asociación también ha sido concienciar a la población local del valor de su patrimonio natural y cultural con actividades de sensibilización sobre los ríos. Exposiciones sobre aguas dulces, charlas divulgativas sobre el funcionamiento de los cauces y talleres de educación fluvial se han intercalado durante el desarrollo del proyecto con las labores de conservación del paisaje.

El trabajo de sensibilización de Cabaña Real de Carreteros continúa con la búsqueda de colaboradores que les permita seguir realizando actividades de voluntariado y consolidar una comunidad de vecinos que trabaje en la mejora de nuestros ríos y ecosistemas de agua dulce.

Taller participativo del LIFE INTEMARES en Castellón

Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en ...

21 de Febrero 2018

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de g ...