Imagen Prensa

Más de 90 acciones de voluntariado ambiental por toda España

Lunes, 25 Septiembre, 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Fundación Biodiversidad y en colaboración con Decathlon España, ha celebrado una nueva edición del programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”, dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas.

En la edición de este año, se han desarrollado alrededor de 90 acciones de voluntariado, en las cuales se inscribieron cerca de 4.500 personas para participar como voluntarios. Estas acciones han sido desarrolladas por unas 40 entidades repartidas por todo el territorio nacional.

Las actividades de voluntariado se han realizado en áreas de playa, cuencas fluviales y otros ámbitos localizados en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal (Red de Parques Nacionales, Reservas de Biosfera, Red Natura 2000, otros espacios protegidos, etc.).

Entre las actividades que han llevado a cabo las entidades destacan la limpieza de playas, ríos, rutas de senderismo y fondos marinos, control y eliminación de especies invasoras, conservación y restauración de la vegetación, mejora del hábitat de la fauna autóctona, restauración de ecosistemas, construcción y colocación de cajas nido, anillamiento de aves y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental.

La iniciativa nació en 2012 para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como para desarrollar una red de voluntarios para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

Desde que se puso en marcha este programa de voluntariado en colaboración con Decathlon España, cerca de 10.000 personas y 69 entidades han participado en estas jornadas, que fomentan la custodia del territorio como herramienta de conservación para hacer un buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para lograrlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

 

 

El proyecto LIFE SHARA fortalece capacidades técnicas en materia de adaptación a ...

14 de Diciembre 2017

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesc ...

Presentación jornada Programa pleamar

3,8 millones de euros para reforzar la sostenibilidad de las actividades pesquer ...

13 de Diciembre 2017

Hoy ha tenido lugar en Madrid la jornada de presentación de las entidades beneficiarias de la convoc ...