Imagen Prensa

Mayor participación e investigación, objetivos del LIFE IP INTEMARES para los próximos meses

Miércoles, 19 Julio, 2017
Comité gestión INTEMARES

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, pondrá en marcha en este segundo semestre del año actuaciones que reforzarán la participación, el intercambio de experiencias a nivel internacional y la mejora del conocimiento de los espacios marinos protegidos para contribuir a una gestión eficaz de la Red Natura 2000 en el medio marino español.

Las acciones previstas hasta final de año se han acordado hoy en el tercer comité de gestión del proyecto, que ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España, socios del proyecto.

En el transcurso del comité de gestión, los socios han puesto en común los avances del proyecto y han trazado la ruta a seguir en los próximos meses. En el ámbito de la cooperación internacional, el proyecto LIFE IP INTEMARES estará en la agenda de eventos mundiales de referencia en el ámbito de la protección del medio marino.

En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participará en el Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en Chile, así como en la Conferencia Internacional Our Ocean, en la que los estados presentarán en Malta del 5 al 6 de octubre compromisos de alto nivel para la conservación de los océanos.

En el ámbito del conocimiento científico, se han constituido dos subgrupos de trabajo para analizar, por un lado, la descripción de los hábitats incluidos en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y, por otro, sentar las bases para inventariar hábitats y especies en el marco del proyecto, así como elaborar información cartográfica.

Antes de finalizar el año también se van a poner en marcha seminarios informativos para dar a conocer el proyecto, talleres de expertos e iniciativas que permitirán fomentar la participación activa de los agentes implicados en la conservación, investigación, uso y gestión de los espacios marinos. Asimismo, se mantendrán nuevas reuniones y encuentros con ciudades y comunidades autónomas litorales para reforzar la cooperación en la protección del mar y la costa.

Gestión eficaz de la Red Natura 2000

El proyecto LIFE IP INTEMARES persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En los próximos ocho años se ejecutará un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la participación y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina y litoral y la Red Natura 2000. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

comité de gestión LIFE SHARA

El proyecto LIFE SHARA celebra su quinto comité de gestión

19 de Octubre 2017

Los socios del proyecto LIFE SHARA se han reunido hoy en el Centro Nacional de Educación Ambiental ( ...

Ejemplar de marsopa (Phocoena phocoena).

Primeros pasos en la elaboración del plan de conservación de la marsopa

18 de Octubre 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha celebrado hoy un tal ...