Imagen Prensa

Nuevas iniciativas para 2017 en el marco de la Plataforma de Custodia del Territorio

Jueves, 23 Febrero, 2017
El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio reunido en Madrid.

El Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) se ha reunido hoy en Madrid en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la reunión se ha hecho balance de las actuaciones puestas en marcha en el marco de la custodia del territorio durante 2016, año en el que la Fundación Biodiversidad ha colaborado con la custodia del territorio a través de su convocatoria de ayudas, apoyando iniciativas desarrolladas en ese campo y mediante el programa “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” y el programa LIFE+ Urogallo cantábrico, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2016.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, que ha dado la bienvenida a los asistentes a la reunión, ha destacado la labor que viene desarrollando la Fundación con la Plataforma de Custodia del Territorio, cuyo objetivo es “responder a las diferentes necesidades del movimiento de la custodia”. La Plataforma sirve como “lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español”, dándoles apoyo para que trabajen en iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza basada en acuerdos entre propietarios de fincas y entidades de custodia.

Durante 2016 la Plataforma de Custodia del Territorio ha publicado el informe con los resultados del IV Inventario de iniciativas de custodia del territorio, un manual sobre la participación de las administraciones públicas para alcanzar acuerdos de custodia del territorio y la guía sobre financiación europea para la custodia del territorio. Además, ha seguido trabajando en la creación del registro de entidades de custodia del territorio y asesorando a numerosas entidades de custodia y propietarios interesados en establecer acuerdos, así como a técnicos de diferentes comunidades autónomas. La Plataforma apoyó al Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) en la celebración del 2 al 5 de noviembre en Sevilla de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, en las que participó activamente.

En la reunión se ha presentado, además, el plan de trabajo de la Plataforma para 2017, año en el que la PCT celebrará su 10º aniversario y en el que publicará un texto sobre empresas y custodia del territorio, además del V inventario de experiencias de custodia del territorio y trabajará en la creación de sinergias sobre la custodia marina. Además, se celebrará una jornada informativa de adaptación al cambio climático dirigida a entidades de custodia del territorio.

El MAPAMA apuesta por el crecimiento de las producciones de acuicultura en Españ ...

01 de Diciembre 2017

El pasado 30 de noviembre de 2017, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Mini ...

Impactos y adaptación al cambio climático en el sector de los seguros

27 de Noviembre 2017

En el marco del proyecto LIFE SHARA se celebra una jornada sobre impactos y adaptación al cambio cli ...