Imagen Prensa

Nuevo proyecto para impulsar la aplicación de las Estrategias Marinas en la Macaronesia

Viernes, 17 Marzo, 2017
Reunión inicial MISTIC II

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Fundación Biodiversidad, participan estos días en Lisboa en la reunión inicial del proyecto MISTIC SEAS II. Se trata de una iniciativa hispano-portuguesa que tiene por objeto aplicar los programas de monitoreo de la biodiversidad marina diseñados en la primera parte del proyecto, reforzar la coherencia regional y la coordinación y preparar los próximos pasos del segundo ciclo de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas. Con estos programas de monitoreo se reunirán los datos necesarios para determinar el estado ambiental de las aguas, de mamíferos marinos, tortugas y aves marinas en la subregión de la Macaronesia (Islas Canarias, Madeira y Azores).

En la  primera parte del proyecto, en el que han trabajado más de 35 expertos de diversas entidades gubernamentales, técnicas y científicas de España y Portugal, se ha elaborado un Plan de Acción conjunto para la Macaronesia, que ha contado con participación pública, y que ha sido aprobado en esta reunión por todos los socios de la iniciativa. El documento marca la ruta para que ambos países prioricen a corto, medio y largo plazo la implementación de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y cumplan con los plazos establecidos. En el marco del MISTIC SEAS se han llevado a cabo acciones conjuntas para lograr una revisión de las evaluaciones iniciales, las lagunas de conocimiento y la definición del Buen Estado Ambiental.  Además, se ha elaborado una Estrategia Común de Seguimiento para mamíferos marinos, tortugas y aves marinas en esta subregión. Asimismo se han desarrollado acciones de sensibilización, como la elaboración de una publicación técnica, una publicación divulgativa y tareas de networking.

El nuevo proyecto MITIC SEAS II (Aplicación de un enfoque subregional coherente y coordinado de monitorización y evaluación de la biodiversidad  marina en la Macaronesia para el segundo ciclo de la Directiva Marco de las Estrategias Marinas), que finalizará el 31 de marzo de 2019, cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros y el 80% de cofinanciación de la Comisión Europea. Está coordinado por el Gobierno Regional de Azores (Portugal) y cuenta como socios con el Gobierno de Portugal, los Gobiernos regionales de Azores y Madeira, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía.

 

Tercer comité de gestión del proyecto LIFE SHARA

23 de Marzo 2017

El proyecto LIFE SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pe ...

Proyecto integrado LIFE IP INTEMARES

Arranca el proyecto LIFE IP INTEMARES

21 de Marzo 2017

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto “Gestión integrada, innovadora y participativa ...