Imagen Prensa

Participación para regular las actividades náutico-recreativas en Zonas Especiales de Conservación

Martes, 26 Septiembre, 2017
Talleres Intemares Tenerife

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) celebra en las islas Canarias dos talleres con sectores socioeconómicos, administraciones públicas y científicos con el objetivo de fomentar la participación social en la elaboración de una orden ministerial que regulará las actividades náutico-recreativas en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) competencia del Estado en estas islas.

Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy un taller que ha contado con la participación de representantes del MAPAMA, Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, entre otros.

Estos encuentros, que se celebran en el marco del LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa coordinado por el MAPAMA, servirán para elaborar una orden ministerial para la regulación de actividades náutico-recreativas en varias ZEC marinas de las islas Canarias, con el objetivo de que éstas se desarrollen de una manera compatible con la conservación favorable de los valores naturales de estos espacios.

Mediante este proceso participativo, se pretende conocer de primera mano los usos y actividades desarrollados en estos espacios protegidos, identificar las presiones a las que se ven sometidas sus especies y hábitats, así como proponer medidas para reducir los impactos asociados, que incluirán una zonificación de los diferentes usos y actividades. Algunas de las actividades cuya regulación será necesaria son la pesca recreativa, el uso de motos náuticas y otras embarcaciones rápidas, el fondeo de embarcaciones o el buceo.

El MAPAMA también celebrará mañana un taller en Las Palmas de Gran Canaria para regular la actividad en los espacios protegidos de las islas orientales.

INTEMARES en eventos simultáneos

Durante el día de hoy, el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad, ha presentado el proyecto LIFE IP INTEMARES en otros tres foros nacionales e internacionales. En concreto, las acciones del proyecto destinadas a la protección de ecosistemas marinos se han dado a conocer en el taller de expertos “Developing transmission electricity grids, protecting our seas” que Red Eléctrica de España ha celebrado en Palma de Mallorca.

La Fundación Biodiversidad también ha participado en la jornada “La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020”, que la Red de Autoridades Ambientales ha llevado a cabo en Madrid. En este encuentro, se ha presentado el Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España y, como ejemplo, su aplicación en el medio marino. Por último, el LIFE IP INTEMARES también se ha presentado en Bruselas en la reunión del grupo de expertos del comité del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca como proyecto demostrativo en la integración de diferentes fondos.

Ejemplar de marsopa (Phocoena phocoena).

Primeros pasos en la elaboración del plan de conservación de la marsopa

18 de Octubre 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha celebrado hoy un tal ...

Los galardonados en los Premios de la Semana de la Movilidad Sostenible.

El MAPAMA entrega la medalla de oro de los Premios de la Semana de la Movilidad ...

06 de Octubre 2017

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaim ...