Imagen Prensa

Reunión del comité de gestión del proyecto LIFE+ Desmania

Martes, 14 Marzo, 2017
Comité de gestión del LIFE Desmania

El comité de gestión del proyecto LIFE+ Desmania, una iniciativa cuyo objetivo es la recuperación del desmán ibérico, se ha reunido hoy en Madrid en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la reunión se ha abordado la evolución de las actuaciones del proyecto y la aprobación de los planes de recuperación del desmán.

La sesión, que ha contado con representantes de los socios del proyecto, ha servido para conocer el estado general del proyecto y conocer las acciones concretas de conservación y de carácter divulgativo que se están desarrollando. Además, el Comité ha abordado la preparación del Cuarto seminario técnico LIFE+ Desmania, que permitirá a los asistentes aumentar su conocimiento sobre la problemática que rodea a la especie, así como el intercambio de experiencias sobre la gestión de su hábitat.

Por último, se ha planificado la fase final del proyecto, que se desarrollará en los próximos meses.

El desmán ibérico (Galemys pirenaicus) es un mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye por la mitad septentrional de la península ibérica. Se trata de una especie endémica actualmente en situación de vulnerabilidad, excepto en el Sistema Central, donde se considera en peligro de extinción. Los motivos principales de su retroceso poblacional se deben al deterioro y fragmentación de su hábitat, frecuentemente a consecuencia de la acción humana.

Con el objeto de frenar esta tendencia surge el proyecto LIFE+ Desmania, una iniciativa que lleva desarrollándose desde 2012 y cuyas metas son la recuperación y conservación de esta especie. Coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+. En este proyecto participan como socios, además del propio Ministerio, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, CESEFOR, la Fundación Patrimonio Natural y SOMACYL. Asimismo, LIFE + Desmania también recibe el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, el Tajo y el Duero, ayuntamientos, centros de investigación y asociaciones de pescadores.

El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba nuevas ayudas económicas

23 de Junio 2017

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodriguez, ha presidido hoy la reunión del P ...

Jesús Cachón en la inauguración de la II edición de Green Circular Day.

Una jornada para impulsar la economía circular como nicho de emprendimiento y em ...

21 de Junio 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red emprendeverd ...